El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, defendió ayer en Santiago la colaboración entre todas las administraciones públicas cómo un aspecto clave para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de la ONU.
Durante la presentación del «Atlas urbano de la sostenibilidad en Galicia», que tuvo lugar en la Casa LA RÍE, Formoso recordó que la finalidad de los ODS es marcar un rumbo para la sostenibilidad y el progreso, por lo que invitó a buscar un equilibrio entre ambos propósitos.
El presidente provincial aplaudió el Atlas como «una buena herramienta», útil tanto para el campo público cómo para el privado, y agradeció que contenga un «análisis prudente» de la situación de los ODS en las ciudades gallegas. Destacó también la necesidad de disponer de indicadores y de interpretarlos para comprobar «si estamos en lo buen camino» y felicitó al equipo responsable de la iniciativa por incorporar en esta segunda edición del estudio factores socioeconómicos que amplían la visión respeto de la primera publicación.
Formoso invitó también a continuar con ese trabajo e incluir en próximas ediciones perspectivas complementarias a la local, ya que muchos de los indicadores que recoge el estudio trascienden a las competencias municipales, cómo pueden ser la siniestralidad laboral o el saneamiento, un aspecto este último en el que las entidades locales «sí tienen competencias, pero necesitan de la colaboración de otras administraciones». Señaló, también, que en otras ocasiones se da la situación contraria, cuando la Administración autonómica o estatal precisa de colaboración de la local para desarrollar determinadas políticas o proyectos.
«Para poder cumplir los objetivos de desarrollo sostenible no llega con la labor municipal. ES necesaria la acción autonómica y estatal», concluyó.
Concordó con él la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que también participó en la presentación y que subrayó la necesidad de «impulsar la coordinación» entre las administraciones y que «Galicia tiene que ser ambiciosa en los objetivos de desarrollo sostenible».
El «Atlas urbano de la sostenibilidad en Galicia» está promovido por Economía Digital Galicia y cuenta entre sus colaboradores con la Diputación de A Coruña. Julián Rodríguez, director del medio de comunicación, destacó que la publicación es fruto «de un año de trabajo» y que lo que pretende es ahondar en el grado de cumplimiento de los ODS en las siete ciudades gallegas. En la presentación participó también Xosé Gabriel Vázquez, sociólogo y profesor de la Universidade da Coruña que dirigió el estudio.
NOTA: Noticia traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.