Inicio / Noticias / FOCUS PYME Y EMPRENDIMIENTO acogerá en Alicante más de 100 ponencias y 50 actividades para PYMEs, autónomos y emprendedores

FOCUS PYME Y EMPRENDIMIENTO acogerá en Alicante más de 100 ponencias y 50 actividades para PYMEs, autónomos y emprendedores

Entidad promotora

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, presentó el pasado 6 de octubre junto al director general de Economía y Emprendimiento, Paco Álvarez y la concejala de Ocupación y Sanidad, Sonia Tirado, la undécima edición de la macrojornada FOCUS PYME Y EMPRENDIMIENTO que se celebrará en el edificio de Las Cigarreras el próximo 3 de noviembre.

banner-cast1-logos2

FOCUS PYME Y EMPRENDIMIENTO se ha consolidado como el evento de referencia para los emprendedores de la Comunitat Valenciana “y en los dos últimos años hemos conseguido pasar de un macro evento de estudiantes y curiosos con un presupuesto de cerca de 400.000 euros, a una jornada de profesionales de alto nivel que requiere de tan sólo 70,000 euros”, ha destacado Climent.

En este sentido el titular de Economía ha señalado que en el encuentro del próximo 3 de noviembre, las más de 100 ponencias y cerca de 50 actividades previstas, girarán en torno a la economía social y colaborativa “que es la que nos va ayudar a salir de la crisis y la que va a permitir resetear a nuestros sectores productivos de la mano de la cohesión social”.

“Es una apuesta clara por la economía social y real frente a la especulativa de las primeras ediciones y de cooperación frente a la competencia feroz”. ha añadido el titular de Economía.

Descentralizando el evento

 

FOCUS PYME Y EMPRENDIMIENTO está organizado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y la Dirección General de Economía en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y los Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunitat Valenciana.

Por primera vez en once años FOCUS PYME Y EMPRENDIMIENTO se celebrará en la ciudad de Alicante y la edición de 2017 en Castellón, en línea con la apuesta que desde el primer momento ha defendido el Conseller de Economía por la descentralización, la vertebración y la unidad del territorio.

Los emprendedores pieza clave

FOCUS PYME Y EMPRENDIMIENTO busca cubrir las necesidades de PYMEs, emprendedores y autónomos que son pieza clave en el engranaje del tejido empresarial de la Comunitat.

Esta edición se centrará en difundir el apoyo al emprendimiento innovador y la financiación europea a las PYME en el marco de la estrategia de reindustrialización asumida por el Gobierno Valenciano.

Durante 12 horas se va a fomentar sinergias entre los participantes para favorecer el networking, promover la coordinación entre las entidades que dan apoyo a PYME y emprendedores e impulsar la vertebración territorial del emprendimiento innovador en los sectores tradicionales y emergentes.

Alicante, anfitriona del evento

La concejala de Empleo y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado, ha mostrado su satisfacción por la elección de Alicante como anfitriona de esta macrojornada, y ha incidido en la voluntad clara del consellerRafael Climent y de su conselleria por la descentralización, que han apostado decididamente por hacer de nuestro territorio un eje vertebrador, abierto a la cooperación y al protagonismo repartido. “Así es nuestro territorio, así es nuestra economía y así ha resultado la organización el FOCUS 2016”, ha resaltado la edil.

Al respecto, Sonia Tirado se ha referido al emplazamiento elegido para albergar este evento, en Las Cigarreras, “un espacio que hoy en día ya es un referente cultural, pero que a partir de ahora también se mostrará ideal para la realización de jornadas y encuentros de este tipo”.

“Si la Generalitat y Conselleria han entendido que descentralizar es un paso fundamental para vertebrar nuestra Comunidad, este Ayuntamiento también está apostando por otorgar la misma importancia a todos los barrios de Alicante, y no es casualidad que en una misma semana anunciemos que la zona de Cigarreras será beneficiaria delPlan Integral DUSI, que supondrá una inversión total de 22 millones de euros, al tiempo que hoy anunciamos un evento de referencia autonómica y de gran importancia económica”, ha indicado.

En cuanto al FOCUS PYME Y EMPRENDIMIENTO, Tirado ha avanzado que será una jornada plural e innovadora “fundamental para la economía de toda la Comunitat Valenciana”, y ha recordado que además de este evento central en Alicante, se llevan a cabo diversos eventos más pequeños de dinamización territorial o sectorial en diferentes puntos del territorio, a lo largo del resto del año.

Programa

El programa estará formado por conferencias, talleres, mesas redondas y sesiones de networking. Además, las empresas interesadas, podrán participar en la Muestra de Empresas Innovadoras y presentar candidatura a losPremios Focus Pyme y Emprendimiento 2016, que se entregarán a las categorías de Empresa de Reciente Creación (5.000 euros, patrocinado por Ibercaja) y a la Trayectoria Empresarial (5.000 euros, patrocinado por Banco Sabadell).

Las actividades han sido diseñadas en torno a cuatro ejes temáticos, como son los Sectores Productivos y Emergentes; Economía Social y Desarrollo Sostenible; Emprendimiento y Crecimiento empresarial y Europa Oportunidades. Además, habrá cuatro temáticas transversales en torno a la Financiación; Internacionalización; Innovación e Igualdad.

Así mismo, durante la celebración de FOCUS PYME Y EMPRENDIMIENTO se instalará una Zona de Exposición de Empresas Innovadoras, para dar a conocer a los asistentes una representación del tejido innovador de la Comunitat Valenciana. Para las empresas, entidades y personas emprendedoras, se trata a su vez de una buena oportunidad de darse a conocer a coste cero.

En esta macrojornada puede participar cualquier empresa valenciana constituida a partir 2010 y que posea componentes innovadores y/o sociales, de las siguientes áreas: TIC’s, Internet/Social Media, Ciencias de la Vida y Biotecnología, Productos y Procesos Industriales Sostenibilidad, Medioambiente y Calidad, Energías, Servicios, Economía Social y otros. Está previsto que participen un total de 110 stands, repartidos en 50 empresas innovadoras, 50 empresas colaboradoras de emprendedores y 30 stands de instituciones.

Durante la tarde, de 16:30 a las 18:00 horas, se celebrará un acto plenario con algunos de los actos públicos y las intervenciones más destacadas, que incluye una mesa redonda plenaria con las intervenciones de Hervé Falciani, informático extrabajador del banco HSBC; Roberta Dall’Oglio, vicepresidenta de EURADA; Adolfo Utor, presidente de la naviera Balearia y Juan Carlos Diez, economista.

A continuación entre las 18:30 y las 19:15 tendrá lugar la conferencia y concierto a cargo de José de Eusebio, director de Orquesta y Musicólogo, contar con la colaboración de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Así mismo, entre la mesa redonda y la actividad musical tendrá lugar la entrega de premios y las intervenciones de la primera autoridad local, el Alcalde Gabriel Echávarri, y a continuación la del President de la Generalitat Valenciana,Ximo Puig.

INSCRIPCIONES AQUÍ