El Ayuntamiento de Santiago firmó hoy el V Pacto Local por el Empleo con representantes de la Universidad, la Cámara de Comercio, la Asociación Empresarial Tambre, Hostelería Compostela, Hostalaría.gal, la Plataforma por el Empleo, y los sindicatos UXT y Comisiones Obreras. La firma corrió a cargo de Xan Duro, concejal de Promoción Económica en funciones con motivo de la baja médica de la titular del departamento, María Rozas. El alcalde ha destacado que «el documento aprobado hoy es una hoja de ruta para avanzar hacia el modelo productivo y laboral que queremos, y hacerlo de la mano y de forma colaborativa entre todos los agentes implicados, empezando por el propio Ayuntamiento». En ese sentido, Duro ha agradecido el compromiso de todas las entidades firmantes «con un documento que se centra en los colectivos más vulnerables y con más dificultades para acceder y mantener el empleo».
El V Pacto Local por el Empleo toma el relevo del aprobado en 2015 y que estuvo vigente hasta 2020, «en un contexto en el que aún no conocíamos la pandemia que cambiaría los paradigmas, también del mercado laboral». El documento, que está alineado con otras estrategias como la Agenda Urbana 2030, pretende «avanzar hacia un mercado laboral que ofrezca oportunidades de trabajo de calidad para todos, sentar las bases para implementar una actividad económica productiva y sostenible, y promover políticas activas de empleo que integrar recursos públicos de las distintas administraciones».
Cuatro líneas estratégicas, 78 objetivos concretos
El V Pacto Local por el Empleo de Santiago se articula en torno a cuatro líneas estratégicas: apoyar a las personas para el empleo, promover el desarrollo económico y el empleo, fomentar la transición del modelo productivo hacia la sostenibilidad y fortalecer el trabajo en red de entidades públicas y privadas. agentes. A partir de estas cuatro líneas, el documento define diferentes objetivos estratégicos de los que se derivan un total de 78 metas específicas. Estas actuaciones, según explica Xan Duro, atienden a diferentes cuestiones relacionadas con el mercado laboral, «y en las que la conciliación, la igualdad, la sostenibilidad, el impulso de la economía social y la economía verde, o la apuesta por la reindustrialización y la digitalización; en línea con la Agenda Urbana 2030 y con las estrategias y normativas aprobadas a nivel estatal y europeo».
El V Pacto Local por el Empleo busca aprovechar las capacidades y potencialidades de los diferentes actores esenciales en la vida económica y laboral de Santiago para mejorar los niveles de empleo, su calidad y estabilidad; facilitar el acceso a la vida laboral de personas con especiales dificultades de integración; promover el emprendimiento y el autoempleo; o impulsar la economía social para la generación de un tejido económico inclusivo y sostenible. Además, lo hace centrándose en colectivos vulnerables, como las mujeres, los inmigrantes y las personas mayores de 45 años «que, como recoge el propio diagnóstico del Pacto, requieren políticas específicas porque son quienes tienen mayores dificultades». en el acceso y mantenimiento del empleo».
Se firmó el V Pacto Local por el Empleo, así como el concejal de Promoción Económica en funciones, Xan Duro; por Pilar Murias Fernández, vicerrectora de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Santiago; María Pais Fajín, presidenta de la Cámara de Comercio; José Fernández Alborés, presidente de la Asociación Área Empresarial del Tambre; Sara Santos, presidenta de Hostelería Compostela; Joaquín García Gutiérrez, secretario general de CCOO Santiago – Barbanza; Marisa Rodríguez Vázquez, Secretaria General de UGT Compostela – Barbanza y Miguel Fernández Blanco, Presidente de la Asociación Plataforma para el Empleo. Lois Lopes disculpó su presencia.
Toda la información relacionada con el V Pacto por el Empleo de Santiago se puede consultar en el sitio web pactoempregosantiago.org