Inicio / Noticias / Finaliza una nueva edición del programa SOIB Garantía Juvenil organizado por PalmaActiva

Finaliza una nueva edición del programa SOIB Garantía Juvenil organizado por PalmaActiva

El pasado 24 de octubre tuvo lugar en la sala de plenos de Cort el acto de clausura del programa SOIB Garantía Juvenil, en el que han participado 20 jóvenes que se han formado durante un año para conseguir certificados de profesionalidad. El alcalde de Palma, Antoni Noguera, la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo Joana Maria Adrover y el director del SOIB Pere Torrens han entregado los diplomas.

La garantía juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. PalmaActiva ha desarrollado los programas Palma Verde y Palma Web en el marco del programa de Garantía Juvenil, que impulsa el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Los jóvenes participantes en este programa han tenido un contrato de formación y aprendizaje por el que han cobrado un salario. El desarrollo de la experiencia práctica incluye proyectos de interés general o social.

Al acto también han asistido representantes de las áreas del Ayuntamiento que han trabajado conjuntamente para que estos dos programas se puedan realizar: Susana Rincón, gerente de PalmaActiva; Rodrigo A. Romero, concejal de de Infraestructuras y Acesibilitat; Virginia Abraham, coordinadora de Infraestructuras y Acesibilitat; Adrián García, concejal de Economía, Hacienda e Innovación; Martí Siquier, coordinador de Economía, Hacienda e Innovación; Job Torres, gerente IMI, y José .Lluís Bauzà, concejal del grupo municipal Ciudadanos.

Antoni Noguera, alcalde de Palma, resaltó que estos programas se pueden llevar a cabo gracias a la financiación del SOIB y ha agradecido la colaboración de todas las áreas municipales que trabajan para poder llevarlos adelante. El primer edil ha destacado que este programa supone una segunda oportunidad para formarse: “Palma es también una ciudad de segundas oportunidades, y ahora gracias a vosotros es una ciudad un poco mejor donde todos podrán disfrutar del trabajo que ha hecho”.

Joana Maria Adrover, presidenta de PalmaActiva, ha destacado que con estos programas de SOIB Garantía Juvenil -que combinan formación y experiencia práctica con el objetivo de mejorar las competencias profesionales- desde PalmaActiva se quiere ayudar a los jóvenes que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral -por ejemplo los que no han terminado la ESO o que no tienen ninguna experiencia profesional-. Adrover ha dado el dato de que desde el inicio de la legislatura, el paro juvenil ha bajado en Palma un 13,8%.

La presidenta de PalmaActiva ha destacado el aprendizaje, ilusión, motivación, iniciativa, implicación, esfuerzo y ganas de los jóvenes: “Ha aprendido un oficio y ha dejado huella, nos deje una ciudad mejor, por ejemplo ha hecho la página web de el Ayuntamiento más accesible y una intervención en Son Quint que ha permitido que este espacio verde de Palma sea más verde”.

Por su parte, Pere Torrens, director del SOIB, felicitó a los alumnos trabajadores y les ha dicho que “desde el SOIB hemos invertido 3 millones de euros en la Garantía Juvenil porque confiamos en vosotros y confiamos en que gracias a esta experiencia conseguiréis un buen trabajo, a partir de ahora debe seguir trabajando y seguir aprendiendo”.

Durante la ceremonia han intervenido los alumnos trabajadores Noelia Molina y Óscar Sánchez, que han afirmado que este proyecto de SOIB Garantía Juvenil ha sido para ellos “una ayuda crucial que realmente necesitábamos”.

Estos dos programas de SOIB Garantía Juvenil que finalizan este mes han supuesto la contratación de 26 personas: 20 jóvenes, 1 director / a pedagógico, 1 auxiliar administrativo / a y 4 docentes. Con PalmaVerd y PalmaWeb, son ya 4 los programas de garantía juvenil organizados por PalmaActiva durante este legislatura, lo que ha permitido que 40 jóvenes obtengan certificados de profesionalidad.

Los alumnos que han completado la formación del programa Palma Web obtendrán el certificado de profesionalidad de Confección y publicación de páginas web de nivel 2. Palma Web se ha realizado en colaboración con el Instituto Municipal de Innovación (concejalía de Economía , Hacienda e Innovación) entre el 01 de noviembre 2016 y hasta los 31 de octubre 2017.

Los alumnos de Palma Verde obtendrán el certificado de profesionalidad de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería de nivel 1 y una unidad de competencia del certificado de profesionalidad de nivel 2 de Agricultura Ecológica. Palma Verde se ha realizado en colaboración con Parques y Jardines (concejalía de Infraestructuras y Accesibilidad) también entre el 01 de noviembre 2016 y hasta el 31 de octubre 2017.