Sobreviven cerca del 60% de las empresas creadas en 2017 con el asesoramiento de los Centros Locales de Servicios a las Empresas

La tasa de supervivencia a los tres años para las empresas creadas en 2017 con el asesoramiento de los Centros Locales de Servicios a las Empresas (CLSE) de la demarcación de Barcelona es del 59,9%, según datos que recoge un  estudio elaborado por la Diputación de Barcelona  en el que participaron 39 CLSE que habían ayudado a crear al menos 10 empresas con plan de empresa o alguna otra herramienta análoga para el análisis de viabilidad.

Esta tasa de supervivencia, ha aumentado mínimamente hacia la tasa del período 2015-2018 que fue del 59,8%, y sigue siendo superior respecto los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para las empresas de la demarcación de Barcelona en 1,3 puntos porcentuales (58,5%).

En promedio, las empresas asesoradas por los CLSE que se mantienen en funcionamiento tienen 2,0 trabajadores (en 2020, al cabo de 3 años). Esta cifra es un 43% superior a la media de trabajadores en el momento de su creación en el año 2017 (1,4 trabajadores). Además, el 62,4% de las empresas ha facturado hasta 50.000 € en el último año.

En cuanto a las empresas cerradas, seis de cada diez clausuraron su actividad por motivos económicos, mientras que el 40% menciona otros motivos. Cabe destacar que tres de cada 10 personas ya ha creado otra empresa o tiene pensado hacerlo.

Además, el 17,5% de las empresas cerradas lo hicieron en 2020 (siete de cada diez empresas cerraron entre los años 2018 y 2019.). Tres de cada cuatro empresas cerradas a lo largo del 2020 consideran que la crisis de la Covidien-19 ha influido mucho o bastante en el cierre de la empresa.

El estudio ha contado con un universo de 1.306 personas emprendedoras y se han realizado 1.039 entrevistas telefónicas, el 79,6% de todo el universo, a finales de 2020. Elaborado por la Diputación de Barcelona, el estudio tiene por objetivo conocer la supervivencia de las empresas asesoradas por los CLSE el año 2017 con el fin de medir el impacto en puestos de trabajo y facturación de estas organizaciones.

En este sentido, la Diputación de Barcelona apuesta por continuar el trabajo de seguimiento de las empresas creadas con el asesoramiento de los CLSE y es por eso que repetirá el estudio el último trimestre de 2021, con las empresas creadas con plan de empresa de hace 3 años (2018). Hay que recordar que este estudio fue escogido por la Federación Española de Municipios y Provincias como la mejor práctica en el ámbito de la ciudadanía en 2018.

Esta acción de la Diputación de Barcelona responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 «Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos». Los diecisiete ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.

 

NOTA: Noticia original traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.