Estudio con perfiles y propuestas para incorporar la economía circular a la FP

La Fundación BCN Formación Profesional y la AMB presentaron, el viernes 21 de febrero, el estudio » Economía circular, el caso del ecodiseño «, sobre economía circular, ecodiseño y el encaje con la formación profesional, como uno de los sectores económicos emergentes en la región metropolitana de Barcelona (RMB).

El estudio señala los principales retos y características de la relación entre el mundo formativo y productivo, y detalla medidas encaminadas a incorporar la economía circular y el ecodiseño a la formación profesional, para que se convierta en uno de los principales activos para impulsar pautas de producción, consumo y uso de materiales más sostenibles y con menos impacto.

Este estudio también formula los perfiles profesionales asociados al ecodiseño, las propuestas para integrar la economía circular a la FP (con módulos profesionales específicos o adaptaciones de currículo) y propuestas para favorecer la transferencia de conocimiento entre centros formativos y empresas por medio de la formación profesional dual.

La apertura de la presentación estuvo a cargo de Montserrat Ballarín, vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico de la AMB, y Pere Fàbregas, vicepresidente de la Fundación BCN Formación Profesional. Ballarín, entre otros, destacó la contribución de la AMB en este estudio, que busca generar talento en la formación profesional para que los proyectos circulares puedan ser concebidos, desarrollados e implementados por profesionales que utilicen metodologías y acciones de este nuevo modelo económico.

Impulso a la economía circular

El Área de Desarrollo Social y Económico de la AMB trabaja para impulsar la economía circular en el territorio metropolitano. El Programa de impulso a la economía verde y circular ya está dando servicio a 20 municipios metropolitanos. La Plataforma de Recursos Circulares ya tiene más de 120 fichas de buenas prácticas, y la Tabla de Economía Circular está coordinando todos los municipios metropolitanos que hacen o quieren hacer políticas en este ámbito. De hecho, desde el inicio del estudio, en esta Tabla se ha contado con la participación de los municipios metropolitanos

También se ha hecho una sesión de trabajo con empresas y otra con docentes para detectar sus valoraciones, necesidades futuras de formación y perfiles profesionales en este ámbito. La Tabla continuará el trabajo iniciada con este estudio y creará un grupo de trabajo con centros docentes, empresas y administraciones que se encargue de implantar y hacer evolucionar las recomendaciones que propone el documento.

Descargar el estudio
Descargar la infografía sobre ecodiseño