“Es necesario un cambio de modelo productivo para poder ubicar a nuestros estudiantes universitarios una vez que abandonan las aulas y desde el IMPEFE estamos desarrollándolo”

El pasado 25 de mayo  el Ayuntamiento de Ciudad Real presentó el proyecto de la primera fase del Polígono Industrial “Oretania”, evento en el que Pedro Maroto, presidente del IMPEFE, estuvo presente para prestar desde la institución su colaboración. Se trata de una primera fase que se desarrollará en la zona noreste del polígono, la más cercana a la N-430 de  la carretera de Carrión. En la urbanización entran un total de 95.384 metros cuadrados de terreno industrial a los que se suman otros 24.027 de equipamientos, incluida una rotonda que conectará el tránsito de vehículos entre la nacional y el área industrial.

En esta primera fase, se contempla la ejecución de 135.000 metros cuadrados en el extremo noreste del polígono. Tal y como ya se comentó en esta actuación  “para ciudad Real es esencial el desarrollo empresarial por la riqueza y la creación de empleo, y por eso se trabaja de manera incansable  en este proyecto”. Esta primera fase implica una inversión de 5,5 millones de euros por parte de Sepes, que ahora debe sacar a licitación el proyecto. En el propio evento se recordaba cómo desde el 2002 empezó el proyecto, pero determinados problemas como la caducidad de la declaración de impacto ambiental han hecho que hasta ahora no se pudiera desarrollar. Es un polígono que lleva mucho tiempo parado, pero desde la visita del que fuera director general de SEPES Alejandro Soler, los técnicos del Ayuntamiento y de la sociedad estatal han estado trabajando diariamente para llevar a cabo todo el procedimiento en un proceso que no ha sido sencillo.

Una vez adjudicado, la empresa contará con 18 meses para urbanizar los terrenos, dotarlos de acerados, calles, agua y luz. No obstante, el Ayuntamiento de la capital confía en que no se agoten estos plazos y los trabajos finalicen cuanto antes, ya que «ya hay bastantes empresas interesadas en instalarse en estos terrenos». Así lo pone de manifiesto el concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto.

El parque empresarial ha comenzado a tomar suelo firme y se posiciona como uno de los actores protagonistas del Plan estratégico y de Modernización de la capital.

Maroto asegura que el polígono Oretania permitirá avanzar en un cambio de la fisionomía de Ciudad Real, tratando de atraer industrias que diversifiquen su actividad económica más allá de los servicios y la administración. Por este motivo, el Ayuntamiento ya ha tenido conversaciones con empresarios para atraer sus industrias a la capital, con la mirada puesta en aquellas de tipo tecnológico. “Tenemos el AVE, las autovías, el aeropuerto, el hospital y la Universidad de Castilla-La Mancha y tenemos que aprovecharlo”, indica  Maroto para insistir en que es necesario un cambio de modelo productivo para poder ubicar a nuestros estudiantes universitarios una vez que abandonan las aulas. Además,  Maroto insiste que hay varias empresas con las que ya se han establecido conversaciones y entidades que buscan entre 2.000 y 40.000 metros cuadrados. Empresas de logística, energía, talleres y otros interlocutores que prefieren no hablar de su actividad para no desvelar sus movimientos.

El proyecto que comenzó en el año 2002, y  es considerado de necesaria importancia para la capital, fue aprobado el pasado 3 de marzo de 2021 por la Junta de Gobierno Local la  urbanización de esta primera fase del Polígono Industrial “Oretania”, y que promueve el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Entidad Estatal del Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.