Inicio / Noticias / Equitest, una herramienta para valorar la igualdad de género de tu empresa

Equitest, una herramienta para valorar la igualdad de género de tu empresa

Barcelona Activa y la concejalía de Feminismos y LGTBI han presentado Equitest, un recurso online que se pone a disposición del tejido empresarial de la ciudad para reforzar las políticas de igualdad de género en el ámbito profesional.

Se trata de un test de autoevaluación gratuito y en abierto que consta de 25 preguntas que ayudan a detectar las carencias, buenas prácticas o problemas que tienen las empresas en materia de equidad de género.

Las organizaciones que deseen mejorar resultados de la evaluación podrán disfrutar gratis de asesoramiento y formación en temas de igualdad mediante el departamento de Transversalidad.
Las empresas pueden solicitar cómo hacer un plan de igualdad, cómo plantear medidas de prevención y abordaje del acoso sexual y por razón de sexo; cómo establecer medidas específicas para cambiar la brecha salarial, la segregación horizontal o, también, cómo mejorar la formación, tener procesos de selección más equitativos y aplicar la conciliación del tiempo laboral, personal y familiar. Este asesoramiento personalizado podrá ser por vía telemática, telefónica o presencial.

Por otro lado, entre ambas áreas del gobierno municipal, y en el marco del Plan de Justicia de Género 2017-2020, se está trabajando para promover un empleo sin desigualdades de género con acciones para la incorporación de mujeres en ocupaciones de sectores masculinizados; mejorando la formación en equidad de género en el mercado de trabajo o impulsando las vocaciones científico-, sobre todo, entre las chicas.

Ejemplo de ello es el programa La Marina dona empenta o el de Vocaciones científicas y tecnológicas, que se ha desarrollado en el Parque Tecnológico.

Disponer de un buen modelo en igualdad es clave para poder optar a contratos públicos y licitaciones municipales, una manera más de fomentar la contratación pública responsable.