Entrevista a Blanca Torrent: Imdeec y ATA preparan el proyecto para bonificar el primer contrato que generen los autónomos/as de Córdoba

La presidenta de Imdeec, Blanca Torrent, confirmó hoy que la entidad que preside y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ya están “trabajando mano a mano” en la propuesta adelantada la semana pasada por el Ayuntamiento de Córdoba para bonificar a los autónomos y autónomas de la capital cordobesa que vayan a generar su primer contrato.

En una entrevista en Radio Córdoba (Cadena SER), Torrent señaló que “las personas autónomas forman parte de la sociedad cordobesa y deben tener todo nuestro apoyo”. Si bien el Ayuntamiento “no tiene atribuciones en materia de Empleo, tenemos que ir aportando y ayudando a la empresa cordobesa”.

Según explicó la presidenta del Imdeec, viendo que la Administración ya está ayudando con la tarifa plana en la puesta en marcha inicial, “analizamos qué necesidades podían tener después las personas autónomas, y detectamos un problema en la primera contratación”. De ahí que el Ayuntamiento de Córdoba haya optado por prestar su apoyo.

Los trabajadores y trabajadoras autónomos “asumen un riesgo enorme, sacando adelante sus proyectos” y una “responsabilidad aún mayor” en el momento en que contratan a otra persona. “Esta situación crea miedo, desconfianza,… y por ello queremos que tengan un apoyo económico”.

Colaboración con instituciones

En concreto, el Ayuntamiento de Córdoba estudia con ATA bonificar mediante cuotas mensuales los seguros sociales del primer año de contrato para la primera contratación que realice un trabajador o trabajadora autónoma.

Desde el Imdeec estiman que recibirán una media de 200 solicitudes para esta nueva bonificación, lo que supondrá una partida presupuestaria de 500.000 euros.

Respecto a la fecha para la puesta en marcha de esta medida, la presidenta del Imdeec no quiso adelantar plazos. “Esta medida vamos a aplicarla –aseguró-. Estamos trabajando ya en ello y vamos a ser consecuentes. Pero no quiero dar datos hasta que no estén cerrados. Córdoba no se puede permitir engaños ni desilusiones”.

Blanca Torrent señaló también que desde el Ayuntamiento y el Imdeec están entablando reuniones institucionales con las entidades sociales y económicas de la capital, como la ATA. Y agradeció “el apoyo indiscutible de todas las instituciones para ponernos manos a la obra”.

“Córdoba tiene una enorme necesidad de empleo. Por esto vamos a trabajar en formación, en networking, en unir y visibilizar sectores,… Y lo vamos a hacer desde la Administración y en colaboración con entidades y con los propios protagonistas”, concluyó.