Entrega de premios de la tercera edición del Concurso «Aprendo y Emprendo» de Móstoles Desarrollo

El pasado 25 de abril por la mañana, con la entrega de premios y diplomas, culminó el tercer concurso en Móstoles de emprendimiento en los institutos denominado «Aprendo y Emprendo». Se trata de un proyecto colaborativo del ayuntamiento a través de Móstoles Desarrollo con los institutos de secundaria, bachiller y FP de la ciudad de Móstoles, desarrollado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos mediante el Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Móstoles.

La acogida que ha tenido esta tercera edición del concurso “Aprendo y Emprendo” ha sido fantástica y realmente significativa; ha finalizado con la entrega de diplomas a los/as participantes y premios tanto a los centros docentes como a los/as alumnos/as cuyo proyecto de empresa ha sido seleccionado ganador en las dos categorías, oro y plata. Los siete centros docentes participantes han sido IES Gabriel Cisneros, IES Rayuela, IES Juan Gris, IES Benjamín Rúa, IES Antonio Gala, IES Los Rosales y Colegio Nuestra Señora del Carmen.

Siete han sido los galardonados en dos diferentes categorías, oro y plata, como reconocimiento a la calidad de sus proyectos empresa llevados a cabo durante este curso escolar. Pero hay que señalar que todos y cada uno de los 28 proyectos presentados realmente son merecedores de tales premios, por lo que el Comité Evaluador, reunido el pasado 25 de marzo, ha tenido una labor muy difícil a la hora de seleccionar los proyectos más destacados. No obstante, todos los/as alumnos/as participantes han recibido un detalle por su esfuerzo, trabajo y participación, la cual era totalmente voluntaria, lo que hace aún más meritoria dicha participación. La labor de los/as profesores/as tutelando al alumnado en sus proyectos ha sido inmejorable en todos los aspectos de motivación, trabajo y seguimiento.

Siete han sido los centros docentes de secundaria, bachiller y formación profesional que han participado en esta segunda edición del concurso «Aprendo y Emprendo» con un total de 28 proyectos presentados por 94 alumnos.

A lo largo de este tramo del curso escolar 2018-2019, Móstoles Desarrollo, en colaboración con el Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Móstoles, ha ido impartido un total de 32 horas lectivas repartidas en ocho sesiones formativas en materia de emprendimiento en los propios centros docentes participantes que lo solicitaron. De las mismas se han beneficiado aproximadamente unos/as 240 alumnos/as de los inicialmente ocho centros participantes. La evaluación realizada por dichos alumnos participantes ha alcanzado un valor medio de 8,36 sobre 10

A lo largo del este curso se han trabajado un total de 58 proyectos promovidos por 199 alumnos/as que han colaborado en grupos de entre 3 o 4 estudiantes tutelados por sus respectivos profesores/as en la materia. Finalmente se han presentado 28 proyectos llevados a cabo por 94 alumnos de diferentes etapas docentes. El concurso establecía dos categorías según el nivel escolar del alumnado: Junior para la ESO y Senior para Bachiller y Formación Profesional (Grado Medio o Grado Superior).

Los premios han recaído en los siguientes proyectos:

Durante el acto de entrega de premios, se han proyectado los vídeos elaborados por los/as alumnos/as participantes presentando su propio proyecto empresarial en un par de minutos máximo, aplicando la técnica aprendida en la formación impartida de “elavator pitch”. El alumnado, de una forma distendida y simpática, pero a la vez de una manera muy correcta y madura, han realizado la exposición de sus respectivos proyectos para todas las personas asistentes a este acto de entrega de premios, esto es, el resto de los alumnos y alumnas presentes, los profesores y equipos directivos docentes y los miembros de la organización del evento, dando un toque diferente y divertido al evento y poniendo de manifiesto el fruto del trabajo realizado durante todo el curso escolar.

Este acto de entrega de premios ha contado con la presencia de Jessica Antonín Manzano, Concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Isabel Cruceta, Concejala de Educación, Mariano Olmos, Director de Educación, Blanca Tomás, Gerente de Móstoles Desarrollo, Pablo Ramírez, Responsable del Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Móstoles, Susana Calvo, Coordinadora del Área de Empresas y Emprendimiento de Móstoles Desarrollo y María José Morón, técnica promotora e instructora de este proyecto, además de todos los profesores y profesoras implicados/as en este proyecto, así como sus respectivos Directores/as y/o Jefes/as de Estudio de los centros docentes participantes, aunque los verdaderos protagonistas han sido los alumnos/as participantes, que han demostrado verdadera madera emprendedora.

A día de hoy, Móstoles Desarrollo ya está ya iniciando el desarrollo de la que será la cuarta edición de este concurso “Aprendo y Emprendo», la cual se desarrollará durante el curso escolar 2019/2020.