Inicio / Noticias / Etopia celebra estos días la Semana de la Ciencia Ciudadana

Etopia celebra estos días la Semana de la Ciencia Ciudadana

Etopia inauguró el sábado 8 de junio, su Semana de la Ciencia Ciudadana, una programación, con la que busca acercar a la ciudadanía el trabajo de la ciencia abierta y colaborativa zaragozana a través de actividades que van desde charlas, talleres o visitas guiadas a exposiciones divulgativas a experimentos cooperativos o espectáculos científicos.

La Semana de la Ciencia Ciudadana busca acercar el concepto de ciencia ciudadana a los y las zaragozanas y difundir los proyectos de ciencia ciudadana que se están llevando a cabo actualmente en la capital aragonesa. Para ello, se ha programado una agenda de actividades que dieron comienzo el pasado sábado y que se están desarrollando en cinco jornadas diseñadas de manera accesible, favoreciendo así la participación de todas las personas interesadas, independientemente de su edad o formación.

Durante la jornada inaugural, se mostró una visión general de la ciencia ciudadana a través de una docena de actividades abiertas a todos los públicos, con especial atención a los niños/as y a las familias que quisieron disfrutar aprendiendo y colaborando con la ciencia.

De esta manera, quienes se acercaron a Etopia pudieron participar en juegos interactivos para abuelos/as y nietos/as, o en actividades en las que aprender a clasificar estrellas y galaxias o conocer la utilidad de la creación de mapas colaborativos de nuestra ciudad.

Además, hubo visitas guiadas a la exposición Ciencia Con Sentido que alberga el hall de Etopia durante estos días y toda la familia pudo disfrutar del espectáculo de circo y ciencia PHízate de la compañía Circonciencia, un viaje apasionante por el mundo de los ácidos y las bases acompañado de mucho humor científico y malabares.

Desde el martes 11 de junio, y hasta hoy viernes 14, las actividades de la Semana de la Ciencia Ciudadana se están desarrollando en horario de tarde, con cuatro jornadas dedicadas a un área de aplicación concreta de la ciencia ciudadana: ciencia y ciudad, biodiversidad, educación y mundo maker. En estas sesiones se presentarán proyectos de ciencia ciudadana activos en este momento en Zaragoza y se impartirán talleres temáticos en los que los y las asistentes podrán identificar transgénicos, ensamblar el proyecto de robótica y educación Escornabot o adentrarse en las redes TTN (El internet de las cosas).

La Semana de la Ciencia Ciudadana está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Ibercivis y la Universidad de Zaragoza a través de los laboratorios CESAR, y cuenta con la colaboración del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI) y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.