ENERAGEN premia las mejores actuaciones nacionales en materia de sostenibilidad energética

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), a la que pertenece la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR), ha resuelto la convocatoria de sus Premios Nacionales de Energía 2020. El jurado, estaba formado por la secretaria general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Mª Francisca Rivero; el jefe del Departamento de Sostenibilidad de Red Eléctrica de España (REE), Vicente J. González; el director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja; el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Falcón; y el adjunto al director en ‘El Economista’ y director de la Revista Energía de ‘El Economista’, Rubén Esteller.

Este jurado ha querido hacer una mención especial a la actuación del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) en el proyecto ‘Sistema de control inteligente de refrigeración industrial en Arteixo (A Coruña)’ en la categoría de eficiencia energética por considerarla de excelente calidad.

Además, los ganadores en las tres categorías han sido:

• Energías renovables: El proyecto promovido por la empresa salmantina Quantum Servicios Energéticos S.L., que contaba con el aval del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN). Bajo el título, ‘Una experiencia del siglo XV al calor del siglo XXI’, la empresa ha promovido la integración de diversas tecnologías renovables en un edificio histórico del siglo XV, que en la actualidad es un hotel.
  • Eficiencia energética: La Central de Recuperación Térmica, que la empresa asturiana Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (CAPSA), ha integrado en su factoría láctea de Granda (Siero).
  • Sensibilización y difusión de las energías renovables y/o la eficiencia energética: Iniciativa ‘Monitorización de consumos como herramienta educativa e impulsora del consumo eficiente en los colegios’, promovida conjuntamente por el Ayuntamiento de Gijón y la empresa asturiana Efficiency Program, S.A.

Debido a la crisis sanitaria que ha provocado la COVID-19, los galardones de esta 12ª edición se entregarán en el acto que se organice con motivo de la edición de 2021. No obstante, desde EnerAgen se quiere poner en valor y agradecer el apoyo y colaboración de la Agencia Local Gestora de la Energía de las Palmas de Gran Canaria (ALGE-LPGC), que era la entidad anfitriona del acto de entrega de este año, y de Red Eléctrica de España, patrocinadora de estos Premios Nacionales de Energía.