Inicio / Noticias / Emprendedores en El Salvador descubren cómo funciona La Colaboradora

Emprendedores en El Salvador descubren cómo funciona La Colaboradora

Durante dos meses, dos integrantes de La Casa Tomada, espacio de autogestión continuo, colaborativo, sostenible e incluyente que promueve proyectos de diversa índole cultural, fundado en 2012 por el Centro Cultural de España  en San Salvador,  han estado conociendo, en calidad de invitados, el proyecto de La Colaboradora de Zaragoza Activa, con el fin de crear sinergias y replicar en El Salvador las novedades aprehendidas en este espacio.

Su forma de trabajar es muy similar a la de La Colaboradora, pues también hacen colaboraciones entre los propios emprendedores, así como colaboradores que entran en periodos concretos como mentores o consultores. Realizan dinámicas de grupo de las cuales después surgen colaboraciones espontáneas. Sin embargo, en La Colaboradora, han conocido el control operativo respecto a la capacidad de medición de las actividades como es el banco del tiempo. Un método que les gustaría implementar en su centro de El Salvador.

Otra diferencia, es que allí no tienen el apoyo del sector público con el que sí cuenta Zaragoza Activa. En La Casa Tomada la infraestructura donde se desarrollan los proyectos, así como los gastos, corren a cuenta de organismos públicos, pero no existe coordinación alguna como sí la hay en Zaragoza Activa. De hecho, todas las personas que forman parte del centro salvadoreño son del sector privado.

Su intención es la de mejorar, fundamentalmente, los dos proyectos que ellos han puesto en marcha y que son complementarios: La Consultora, que tiene como objetivo diseñar y fortalecer algunos de los programas con un mayor impacto tecnológico, y el segundo, la incubadora, que pretence ayudar a emprender desde la fase idea hasta la entrada en el mercado teniendo como pilares fundamentales: el impacto social ambiental, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Esperamos que su estancia haya sido tan provechosa para ellos como para los miembros de La Colaboradora y Zaragoza Activa, por extensión.