Empadronamiento Activo: Sesión formativa a representantes de municipios metropolitanos y de entidades sociales

El Área de Presidencia y el Área de Desarrollo Social y Económico de la AMB han impartido, el 28 de octubre, una sesión formativa sobre Políticas de Empadronamiento Activo.

La sesión, dirigida a alcaldes, concejales y técnicos de los 36 Ayuntamientos de la AMB, así como a otras administraciones locales ya colectivos y entidades del ámbito social, se ha celebrado en línea y ha contado con 117 participantes. Para profundizar al máximo en el tema, se han abordado las políticas de empadronamiento activo incluyendo el empadronamiento ordinario, el empadronamiento sin domicilio fijo y el empadronamiento con comprobación de domicilio. Después de la sesión, se enviará a los 36 municipios metropolitanos una guía sobre procedimientos, documentación explicativa e información.

Esta es la primera sesión que se celebra tras el compromiso adoptado en el Consejo Metropolitano del pasado 26 de mayo, en la moción sobre el empadronamiento activo ante la crisis social y económica generada por la Covid-19.

Tablas de información, reflexión y debate

La vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico de la AMB, Montserrat Ballarín, ha inaugurado el acto y ha destacado la importancia del derecho al empadronamiento activo: » Es un metadret, de él se derivan muchos otros derechos que son importantísimos como la salud, la educación o los servicios sociales, y vulnernar-lo significa vulnerar también todos estos «.

Desde la Generalitat de Cataluña, el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, ha explicado el marco legal que regula las políticas de empadronamiento activo: » Actualmente tenemos importantes bolsas de población en situación irregular, y esto es un problema tanto para estas personas como para el resto de la ciudadanía: afecta a la igualdad de derechos, la situación de la economía o incluso la gestión de la ciudad «.

A continuación, el regidor de derechos de ciudadanía y participación del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, ha explicado cuál es el modelo de políticas de empadronamiento activo de la capital catalana. En este sentido, ha asegurado que, según la mesa interdepartamental del Ayuntamiento en el año 2016, «el empadronamiento funciona bien para el 90% de la ciudadanía«, pero que «son los usuarios los que no conocen los trámites de empadronamiento de los vulnerables».

Después de las intervenciones institucionales se han celebrado dos mesas. La primera, moderada por Héctor Santcovsky, director del Área Desarrollo Social y Económico de la AMB, ha contado con varios representantes de entidades sociales como Karlos Castilla, del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña; Gabriela Poblet, de Europa Sin Muros; Sonia Lacalle, de Cáritas o Susana Roig, de la mesa de Entidades del Tercer Sector. Todos ellos han reflexionado sobre la idea de que el padrón es la puerta de acceso a muchos derechos fundamentales.

Por otro lado, en la mesa con representantes del ámbito político, coordinada por Marc Serra, han comentado cuáles son las políticas de empadronamiento activo de que disponen los ayuntamientos de la AMB. Han participado Salud González Martin, teniente alcaldía Servicios Generales de Sant Boi de Llobregat; Laura Campos Ferrer, alcaldesa de Montcada i Reixac; Eva Baró Ramos, concejal del ayuntamiento de Barcelona; Mercè Marín Planas, 1a. teniente de alcaldía de Montgat; Meritxell Caler Vergara, 3ª teniente de alcalde y concejala de Empleo, Empresa y Comercio, Inclusión, Feminismos y Salud Pública de Ripollet y Ignasi Llorente Briones, alcalde de Torrelles de Llobregat.

Acceso a derechos fundamentales

El empadronamiento es el acto de registrarse en el ayuntamiento de residencia habitual y que determina que una persona es considerada vecina de una población. Así pues, el padrón municipal es un registro administrativo donde constan obligatoriamente los datos de todos los habitantes de un municipio.

El empadronamiento se convierte en un acto de gran trascendencia, ya que permite el acceso a una serie de derechos fundamentales como el de la asistencia sanitaria pública, los servicios básicos de atención social primaria, los servicios de centros abiertos para adolescentes y niños y las ayudas de urgencia social, entre otros.

Todo los ciudadanos que viven en nuestro país están obligados jurídicamente a empadronarse en el municipio donde residen. Del mismo modo, los Ayuntamientos tienen la obligación de inscribirse en el padrón municipal todas las personas que efectivamente residen en el municipio y lo soliciten.

 

NOTA: Noticia original publicada en catalán y traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.