Inicio / Noticias / El XV Pleno Infantil de Zaragoza propone mejoras para hacer una ciudad más amable y habitable

El XV Pleno Infantil de Zaragoza propone mejoras para hacer una ciudad más amable y habitable

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido hoy la celebración del XV Pleno Infantil Municipal, en el que 31 escolares de entre 10 y 16 años han debatido sus propuestas sobre cómo mejorar la ciudad atendiendo a las inquietudes, demandas y necesidades de niños y niñas. Los Derechos de la Infancia ha sido la temática del Pleno Infantil de este año, enlazando con el reciente nombramiento de Zaragoza como Ciudad Amiga de la Infancia, por parte de UNICEF.

Más y mejores equipamientos y actividades en los parques, pistas deportivas, espacios de ocio, clases extraescolares de refuerzo para alumnado sin recursos, puntos de encuentro para menores que se pierden en grandes eventos, más participación de la infancia o cruces más seguros en las calles han sido algunas de las reivindicaciones expuestas por los y las representantes infantiles.

En el Pleno, Izan Auré Sánchez, alumno del Colegio británico, ha sido elegido alcalde infantil, ya que las propuestas de este centro han recibido el mayor número de apoyos entre los jóvenes concejales y concejalas, que a su vez resultaron elegidos en el proceso electoral desarrollado en los colegios participantes en las últimas semanas.

Cientos de alumnos y alumnas de seis centros educativos han participado en esta actividad, a lo largo de la cual se ha desarrollado un proceso electoral que culminó este mes con la celebración de las elecciones a concejales y concejalas infantiles. Tras la elección, han trabajado para elaborar propuestas acerca del tema elegido para esta edición.

Los colegios y sus portavoces, que han intervenido en el pleno, son:

  • Colegio Adventista Rigel, portavoz Rahela Dragut
  • CEIP Marie Curie, portavoz Sara Bolea Ranera
  • Colegio Escuelas Pías, portavoz Pablo Hernando Arruga
  • Colegio Escuelas Pías-Santa Engracia, Lucía Benedí Latre
  • Colegio Agustín Gericó, Marcos Giuseppe López Saavedra
  • Colegio Británico, Izan Auré Sánchez

En la sesión, además de los 31 jóvenes concejales, han participado el alcalde Pedro Santisteve, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y una representante de los grupos municipales: Patricia Cavero (PP), Lola Ranera (PSOE), Cristina García (Ciudadanos) y Leticia Crespo (CHA).

Por unanimidad, el Pleno infantil ha votado el siguiente manifiesto común, elaborado por consenso entre los centros educativos.

Excelentísimo Señor Alcalde, señoras y señores concejales, concejales infantiles, docentes, ciudadanas y ciudadanos presentes en este Pleno Infantil Municipal:

Este año es muy especial, para todos y especialmente para nosotros porque acaba de ser nombrada Zaragoza Ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef, por eso en el Pleno Infantil Municipal hemos trabajado y reflexionado sobre los Derechos de Infancia, tanto niños y niñas como adolescentes, puesto que nuestra ciudad promueve y va a promover más mecanismos reales de participación infantil y cuenta con una estrategia a largo plazo para incorporarla en sus políticas y acciones futuras.

Todos los centros participantes en este proyecto, han redactado y consensuado las siguientes propuestas para que la ciudad de Zaragoza sea más amiga de la infancia:

  1. Dotar a los parques de nuevos accesorios para para que sean zonas libres de humo, además de poner WIFI. Creemos que la diversión y el juego son las herramientas más potentes del amor entre padres e hijos por lo que proponemos Gymkanas mensuales o semanales en los parques. Además de construir parques de aventura infantiles con tirolinas entre otras actividades y adaptados para personas con discapacidad. Realizar actividades culturales como conciertos, teatros, carreras solidarias a favor de la infancia más desfavorecida, realizar donaciones de libros para poder leer al aire libre, etc.
  2. Proponemos transformar los descampados vacíos en zonas para el ocio infantil y juvenil.
  3. Cuidar nuestra salud, animándonos a que hagamos más deporte para estar en forma y concentrar un poco nuestra mente, a través de máquinas de deporte en los parques, al igual que hay para las personas mayores, y con la construcción de más pistas de fútbol y baloncesto de otros deportes, de libre acceso en los parques.
  4. Crear zonas de Zaragoza donde haya personas mayores ya jubiladas que nos enseñen a respetar el medio ambiente y a cultivar plantas y flores.
  5. Creación de un aula municipal para todos los niños y niñas que no tienen los suficientes recursos ni medios para formarse, organizando clases extraescolares gratuitas con docentes voluntarios que participen en esta propuesta fuera del horario escolar.
  6. Situar puntos de encuentro para menores que se pierden especialmente en grandes aglomeraciones como fiestas populares, conciertos, actos deportivos… en diferentes zonas de la ciudad, identificándolos claramente con carpas rojas que llamen la atención, con el objeto de que puedan encontrar fácilmente a sus padres. Se crearía también una aplicación en el móvil indicando la ubicación de esas carpas, e instrucciones claras para saber qué hacer en cada momento.
  7. Crear comisiones de menores para realizar actividades y órganos de participación donde podamos expresar las necesidades y carencias que creemos importantes. Para ello debería haber un adulto con capacidad de decisión y actuación para escucharnos atentamente lo que tenemos que decir. Quién mejor que nosotros para decir lo que sentimos y necesitamos. Siempre se escucha a los más mayores diciendo lo que necesitamos nosotros. Pedimos que nos deis voz, porque tenemos mucho que proponer.
  8. Que los semáforos que se encuentren cerca de los colegios tengan un pitido para indicar si se puede cruzar o no, así será más sencillo no tener despistes y ayudará enormemente a personas con dificultad visual, y que los tiempos de paso nos permitan cruzar con tranquilidad, especialmente los situados cerca de nuestros colegios.
  9. Por otro lado, en el transporte público (autobuses), que se disponga de cinturones de seguridad para los menores.
  10. Concienciar a los vecinos y vecinas de nuestro barrio de la importancia de tener las calles limpias y, por ejemplo, se podría: hacer un día de recogida de plásticos, plantar flores y plantas en las plazas y calles, renovar los solares para que sean espacios de convivencia, decorarlos y pintarlos como zonas polivalentes de juegos.

Para concluir, agradecemos esta oportunidad que nos ofrece el Pleno Infantil Municipal para escuchar nuestra voz, y las propuestas nacidas del trabajo que hemos realizado, nos gustaría que durante el curso escolar pudiéramos seguir participando con nuestro Ayuntamiento y nuestra ciudad.

Y por último recuerden que, como dijo el director y actor Tim Robbins, “seremos nosotros los niños de hoy quienes haremos del mundo un lugar mejor y más feliz”.