Más de un centenar de empresas y organizaciones han asistido en Tarragona a la presentación oficial de la plataforma la Valle del Hidrógeno de Cataluña, Una iniciativa estratégica de país para implementar el hidrógeno renovable. Enagás y Repsol asumen el liderazgo empresarial de una iniciativa que, coordinada por la Universidad Rovira i Virgili, esperan que convierta el territorio en un referente industrial para toda Europa.
El Valle del Hidrógeno de Cataluña ha presentado en el Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona ante las autoridades y las más de cien empresas y organizaciones que forman parte. El acto ha servido para reafirmar el compromiso de todos los agentes en esta iniciativa, en la que ya hace meses que se trabaja para consolidar un ecosistema integrado alrededor de la cadena de valor del hidrógeno, un vector energético vital para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática, en paralelo al aumento de la competitividad empresarial y la mejora del bienestar de las personas, sobre todo en el contexto de la pandemia de Covid-19.
Montserrat Ballarín ha mostrado el compromiso de la AMB » con los retos del cambio climático y la sostenibilidad«, Y ha destacado que trabajan tanto en el apoyo a las energías limpias como en la reducción drástica de las emisiones de la movilidad privada,» apostando por la neutralidad del carbono en nuestro territorio «. La presidenta de la AMB y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha ido presencialmente en Tarragona, pero ha intervenido en la inauguración con el vídeo de presentación del Valle del Hidrógeno de Cataluña, que ha abierto el acto, junto a los otros agentes implicados. Colau ha hecho referencia a la apuesta de Transportes Metropolitanos de Barcelona para incorporar el hidrógeno renovable como combustible e implementar la primera hidrogenera pública del Estado.
El acuerdo de todas las partes para impulsar el crecimiento del Valle del Hidrógeno de Cataluña, con el desarrollo económico y la mitigación del cambio climático como grandes finalidades, se ha concretado en la firma de un memorando de entendimiento a cargo de los agentes principales de la iniciativa, representados por Ramon Tremosa, consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña; María José Figueras, rectora de la Universidad Rovira i Virgili; Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona; Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona; Montserrat Ballarín, vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico de la AMB, y Rubén Folgado, presidente de la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona (AEQT), además de Antonio Brufau y Antonio Llardén.