El V Laboratorio de Proyectos de Ficción bate récords con cerca de 200 propuestas

La quinta edición del Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción ha superado este año todos sus récords al recibir casi 200 proyectos de largometrajes y series de televisión. En total han sido 182 los trabajos para este proyecto organizado por el Festival de Cine de Alicante junto a la Agencia de Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ‘Impulsalicante’ con el respaldo de la Fundación SGAE.

Entre los trabajos presentados se han seleccionado 18 proyectos (17 españoles y uno italiano) que sus alumnos podrán defender ante profesionales del sector durante las jornadas que dura este Laboratorio, que se enmarca dentro de las actividades paralelas de la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante. El taller está dirigido a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción tanto serie o largometraje para analizar su proyecto y se desarrollará entre el 5 al 9 de junio de forma presencial en las instalaciones de Puerta Ferrisa.

La iniciativa se ha presentado esta mañana en rueda de prensa con la presencia de M.ª Carmen de España, concejala de Empleo y Desarrollo Local; Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante y Luis María Ferrández, coordinador del laboratorio.

La concejala responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha reiterado “el apoyo al Festival de Cine de Alicante cuya gala inaugural se celebra este sábado en el Teatro Principal y a las industrias creativas del Ayuntamiento de Alicante a través de este Laboratorio de Proyectos de Ficción, esta especie de feria empresarial en la concurren las grandes productoras cinematográficas y de series de televisión para conocer las propuestas de los creadores Alicantinos, que cada año se supera en participación y ofertas lo que se traduce en un mayor número de producciones que llegar a producirse y a las pantallas”.

De España ha recordado además que “este apoyo se va a ver aumentado con la adaptación del espacio del Secadero para el desarrollo del hub de las industrias creativas alicantinas, cuyo proyecto ya está aprobado y en vías de licitación, y que va a permitir dar un nuevo impulso al sector en la ciudad de Alicante”.

Por su parte, el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, se ha mostrado muy satisfecho con la consolidación de esta iniciativa “cada año llegan más proyectos, la gente quiere asistir a este laboratorio porque es una gran oportunidad, un punto de encuentro de la industria fuera de las grandes capitales. Una ocasión para mostrar el talento, aprender y compartir. Hay proyectos de ediciones pasadas que ya están viendo la luz, algo que nos enorgullece”.

Los proyectos seleccionados son: “Calcetines” de Sergio Checa; “Casi héroes” de Jelen Morales; “Duelo” de Jorge Sanchez; “Eco” de Meritxell Aguilar Valls; “Instituto franco” de Juanjo Durán Campillejo; “La azotea” de Tomás Rojo; “La carne dócil” de Pedro Soares Gusmao; “La muerte no existe” de Belén Puime Bao; “La pastora” de Silvia Pradas; “Mesinfot, Meninfot” de Iván R. Varo; “Montecarlo 67” de Rubén Guindo Nova; “Navidades en una gasolinera” de Sergio Yorka; “Noveles” de Irene Benlloch Cabiedas; “Por dentro” de Álvaro G. Company y Mario Hernández López; “Setenteros” de Marga Dorao; “Siglufjordur” de Mikel Aguirresarobe y “Un sueño” de Aicha Camara.

Desde Italia ha llegado el proyecto “Burning Skins” de Sara Balasonne. Los creadores de estos proyectos tendrán que defenderlos ante un grupo de profesionales compuesto por el coordinador del laboratorio, Luis María Ferrández; Iván Escobar, guionista, productor ejecutivo en The Mediapro Studio; Castañar Gómz-Rodulfo, analista de ventas y Responsable de Trade en Universal Pictures Sp; Rodrigo Espinel, productor de Morena Films y César Martí, director de contenidos y programación de À Punt Media.

El coordinador del laboratorio, Luis María Ferrández, ha resaltado además de la cantidad de proyectos presentado, su calidad, como demuestra el hecho de que sean ya varias las producciones que se han hecho realidad en las últimas ediciones y emitidas por las grandes cadenas de televisión y en los principales cines.

Esta nueva edición tiene como novedad el aumento del número de premios. A los premios Impulsa al proyecto innovación, Premio À Punt, al mejor proyecto de ficción nacional y al Premio SGAE, al proyecto original y creativo; se suman el Premio Music Library, premio de una tarifa plana limitada a una producción con acceso a los catálogos de música de producción que sub-edita y distribuye, el Premio Welab Professional Equipment, premio descuento directo en alquiler de equipos de cámara, lentes y accesorios y el Premio Movibeta, premio distribución tarifa plana durante un año a Festivales de cine en Movibeta sin tasas.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.