Inicio / Noticias / El retorno de la industria. ¿Están preparadas las ciudades?
Fotografía: Benoît Prieu

El retorno de la industria. ¿Están preparadas las ciudades?

Entidad promotora

Diputación de Barcelona

Este es el título de la publicación que recoge las ponencias y los debates que tuvieron lugar durante el curso del mismo nombre, que se celebró en Noviembre de 2012, en el marco formativo de la Universidad Menéndez Pelayo y que patrocinó la Diputación de Barcelona.

El trabajo parte del debate sobre la industria como sector económico en transformación permanente que supera la visión tradicional de la misma, basada en enfoques sectoriales, para dar paso a un relato renovado que reivindica el valor social y político, y la relación de la industria con la ciudad y con el resto de sectores de la economía real. La nueva industria se basa en empresas generadoras de nuevas actividades que hacen un uso intensivo de la tecnología, introduciendo procesos de diseño y manufactura digital, y que apuestan por actividades de alto valor añadido, de investigación, de desarrollo y de innovación permanentes.

El libro presenta un doble enfoque que combina la propia actividad industrial con la que se hace sobre el desarrollo económico y, en consecuencia, sobre las estrategias territoriales que implica. La nueva industria se define como una actividad económica vinculada, más que nunca, al lugar dónde se instala y que genera interacciones e impactos notables a su alrededor. Ya no es una industria contaminante y ruidosa segregada de los núcleos urbanos, más bien todo lo contrario, requiere de la convivencia, la integración y la asimilación de las ciudades y las políticas públicas que las gobiernan. De aquí la importancia de la reflexión que se hace en este libro sobre el papel de la Administración local como dinamizadora entre los agentes públicos y privados del desarrollo económico, para contribuir a acelerar la redefinición de la actividad económica y salir con ello de la crisis.

Cómo adquirir el libro: El retorno de la industria. ¿Están preparadas las ciudades? 

Para más información sobre la publicación contactar con Oriol Estela Barnet: , teléfono 934 049 171.