Inicio / Noticias / El proyecto europeo TrailGazers Bid apoyará a la Red Explora para medir el retorno que tienen las inversiones en itinerarios y caminos

El proyecto europeo TrailGazers Bid apoyará a la Red Explora para medir el retorno que tienen las inversiones en itinerarios y caminos

La agencia navarra del territorio y la sostenibilidad Lursarea ha entrado a participar en el proyecto europeo TrailGazers Bid, cuyo desarrollo servirá de apoyo a la Red Explora de espacios naturales e itinerarios de la Comunidad Foral, en el objetivo de poder medir el retorno efectivo -económico, turístico o medioambiental- que pueden tener las inversiones, públicas o privadas, que se realicen en infraestructuras del entorno rural y justificar así la apuesta que se realiza para generar actividad en estos espacios.

El proyecto TrailGazers tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y servirá para evaluar cómo una inversión adecuada en senderos y caminos recreativos puede fortalecer pequeñas comunidades rurales, aumentar el número de visitantes y contribuir a desarrollar planes de gestión para proteger los activos naturales, socioeconómicos o culturales del medio natural.

Algunas aplicaciones piloto que la agencia Lursarea empezará a desarrollar dentro de este proyecto, como la adquisición de sensores para el conteo de usuarios en los senderos o la preparación de materiales de marketing digital, tendrán una incidencia directa en los espacios naturales e itinerarios agrupados en la Red Explora, cuya estrategia es que estos enclaves sirvan como motor de actividad, desarrollo rural y promoción turística o agroalimentaria del medio natural.

Incentivar la inversión pública y privada

Las mediciones que permitirán realizar los desarrollos del proyecto TrailGazers contribuirán a incentivar la inversión pública o privada en las infraestructuras o tecnologías que se necesitan acometer alrededor de los espacios e itinerarios del ámbito rural para facilitar su actividad.

En los distintos desarrollos que contempla el proyecto TrailGazers están implicados, además de la agencia navarra Lursarea, otros 9 socios, entidades públicas y locales correspondientes a distintas regiones de Irlanda, el Reino Unido, Francia, España y Portugal, que abarcan todo el arco del litoral Atlántico europeo, desde la costa onubense hasta el norte de Escocia.

Durante los últimos años han aumentado considerablemente los viajes de personas que prefieren pasar sus vacaciones buscando experiencias más significativas y personales en el entorno natural en lugar de destinos turísticos más intensivos o convencionales. Este fenómeno ofrece la oportunidad de articular una oferta de turismo rural sostenible, más vinculada con los espacios naturales, su paisaje, la cultura de sus habitantes o su historia local.

Estas tendencias suponen un aumento en el número de turistas que disfrutan de vías verdes, itinerarios o senderos que ofrecen las diferentes regiones del espacio Atlántico europeo. Asimismo, se observa que gran número de miembros de las comunidades locales también está utilizando estas infraestructuras. El crecimiento del senderismo y las actividades recreativas tiene, en este sentido, un gran potencial para generar ingresos para las zonas rurales, contribuyendo a crear más puestos de trabajo en los sectores de hostelería y ocio.

El proyecto TrailGazers, cofinanciado por el programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, presenta una oportunidad para que los actores locales, grupos comunitarios, entidades municipales o pequeñas empresas puedan colaborar en el desarrollo de nuevas iniciativas de turismo virtual, de oferta de servicios a los visitantes alrededor de los itinerarios o de planes de gestión de destinos sostenibles.