El proyecto Edusi Córdoba, cofinanciado por FEDER, abrirá una segunda convocatoria para nuevos proyectos por 9,5 millones

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, compareció esta semana en rueda de prensa para informar sobre la marcha del proyecto Edusi Córdoba, cofinanciado por FEDER, y sobre las gestiones y avances realizados por el nuevo equipo de Gobierno municipal. En concreto, el Ayuntamiento cordobés tiene concedida una ayuda FEDER de 15.000.000 euros para un proyecto de gasto de 18.750.000 euros.

Bellido -que estuvo acompañado por la teniente de alcalde de Innovación y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, y por la teniente de alcalde de Turismo y Empleo, Isabel Albás- anunció la constitución de la primera Comisión de Seguimiento del proyecto del actual mandato, y la puesta en marcha de una nueva convocatoria interna para la selección de operaciones a cofinanciar dentro de la estrategia.

La gestión del FEDER se está desarrollando desde el equipo especializado de la UGEC (Unidad de Gestión y Control Edusi Córdoba, en la imagen), alojada en el departamento de Proyectos y Cooperación Institucional del Imdeec, liderado por Juan Caballero y Sol Cañizares. Y que en este caso opera bajo la dependencia de Alcaldía y Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba.

Comisión de Seguimiento

Respecto a la Comisión de Seguimiento, ésta se crea como una figura de información, comunicación y seguimiento del proyecto con los representantes de la ciudadanía, que se impulsa desde la delegación de Presidencia, donde reside la responsabilidad política de los proyectos europeos.

El establecimiento de la misma responde al espíritu participativo recogido en las bases de la convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, como una figura de información, comunicación y seguimiento del proyecto con los representantes de la ciudadanía.

En ella, además de los responsables políticos de las distintas delegaciones ejecutoras, hay representantes de todos los grupos municipales, del Consejo del Movimiento Ciudadano, del Consejo Económico y Social y Técnicos de la UGEC.

Operaciones admitidas

En su intervención, el José María Bellido recordó que “llevamos seis meses de trabajo para que la inversión prevista con cargo a los fondos FEDER dentro de proyecto Edusi Córdoba se lleve a buen término y sin perder un euro”.

Bellido añadió que “es una prioridad del Gobierno del cambio y de este mandato dar continuidad a los proyecto aprobados, partiendo de una situación que era mejorable y tratando de enderezarla para que llegue a buen término en 2022”.

En mayo de 2019 había un total de siete operaciones admitidas por el Ministerio de Hacienda –órgano intermediario con los proyectos europeos-, por un importe de 2.108.836 euros. Desde entonces hay ocho operaciones más admitidas, por un importe de 4.352.562 euros.

El gasto total de las 15 operaciones admitidas asciende, por tanto, a 6.461.399 euros, que representan una ayuda FEDER de 5.169.119 euros: el 34% de la financiación concedida como Ayuntamiento Edusi. Bellido aclaró que “quedan pendientes de revisión siete operaciones más, que esperamos sean admitidas en breve”. Asimismo, hay otras tres operaciones que no han resultado admitidas y no se podrán aprobar.

Nueva convocatoria

Con esto se cubre una parte importante del proyecto Edusi Córdoba financiada por los fondos FEDER, “pero ahora tenemos que abrir una nueva convocatoria de expresión de interés para absorber la totalidad de la financiación disponible”, explicó el alcalde de Córdoba.

Según las previsiones, el gasto para operaciones de la segunda convocatoria ascendería a 9.488.678 euros, con una ayuda FEDER de 7.590.949 euros, lo que supondría el 50,6% del total concedido.

Estos nuevos proyectos “se van a centrar en la estrategia de desarrollo que se aprobó en su día, pero muy integrada con los objetivos de este Gobierno –aseguró José María Bellido-. Proyectos amparados en mejorar el acceso, uso y calidad de las TICs, favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, conservar el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, y promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza”.