Inicio / Noticias / El programa `Treball als barris’ mejora la salud mental de las personas según un estudio científico

El programa `Treball als barris’ mejora la salud mental de las personas según un estudio científico

El desempleo afecta a muchos niveles. No solo en el ámbito económico, sino también en aspectos sicológicos, físicos y emocionales. Y estas consecuencias todavía se agravan más en las personas paradas de larga duración residentes en los barrios más desfavorecidos.

El programa Trabajo en los barrios, que organizamos desde Barcelona Activa en estrecha colaboración con el Servei d’Ocupació de Catalunya, sedirige a todas aquellas personas en situación de alta vulnerabilidad para ayudarlas a encontrar trabajo. Y además, según un estudio científico, también mejora su salud mental y bienestar emocional.

Lainvestigación impulsada por Barcelona Activa y la Agencia de Salud Pública, con la financiación de RecerCaixa y Ciberesp, ha constatado los efectos positivos para la salud y la calidad de vida que aporta el acompañamiento personalizado en la búsqueda de trabajo que facilita el programa.

“Este estudio pretendía evaluar el impacto en salud de un programa en concreto: Trabajo en los barrios” comenta Carme Borrell, gerente de la Agencia de Salud Pública, y añade “el resultado pone en evidencia la importancia de poner en marcha programas de estas características”.

Para evaluar el impactodel programa en la salud de las personas, se compararon indicadores objetivos de las personas participantes en el momento de inscribirse y un año después de hacerlo. Se realizaron dos estudios: el primero, mediante encuestas, donde participaron 696 personas con fuerte riesgo de sufrir enfermedades mentales, y el segundo, más exhaustivo, basado en la técnica del concept mapping, que permite obtener las experiencias y percepciones de las personas sobre los cambios experimentados tras su paso por el programa.

“Pudimos observar cómo algunos indicadores mejoraban mucho como, por ejemplo, el riesgo de sufrimiento sicológico y la toma de medicamentos relacionados con la salud mental” informa Carme Borrell. De acuerdo con los resultados, el riesgo de sufrir mala salud mental pasó del 61% al 27% en el caso de los hombres y del 73% al 34% en el de las mujeres, y el porcentaje de personas que consumían medicamentos como tranquilizantes o antidepresivos se redujo del 20,8% al 12,7% en el caso de los hombres y del 28,25% al 17,3% en el de las mujeres.

Por otra parte, las personas participantes manifestaron una reducción en el estrés y una mejora en la confianza, autoestima y conocimiento de las herramientas de búsqueda de trabajo, nuevas tecnologías y derechos laborales.

Paco Ramos, director de Estrategias de Ocupación en Barcelona Activa opina “Para nosotros es muy importante realizar este tipo de valoraciones que van más allá de la propia inserción porque muestran los beneficios sociales de estas iniciativas”.

En 2017, el programa Trabajo en los barriosatendió a más de 1.900 personas de 13 barrios diferentes, de las cuales 756 encontraron trabajo. Si os interessa, podéis conocer el programa en detalle aquí.