El programa municipal de préstamos participativos “CoInvierte” concede 50.000 euros a la empresa malagueña y startup iUrban

La empresa malagueña iUrban, especializada en automatizar servicios y comunicaciones con los ciudadanos y turistas, sin necesidad de personal en diferentes zonas de la ciudad, se ha convertido en la primera startup en recibir uno de los préstamos participativos del programa municipal CoInvierte, gestionado por Promálaga. La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, ha dado a conocer esta mañana las características de esta iniciativa, junto a Andrés Martínez, CEO de esta entidad que ha conseguido 50.000 euros de CoInvierte.

La empresa ha cerrado recientemente una ronda de financiación de 387.000 euros de la que 50.000 euros proceden del mencionado fondo de inversión municipal. La ronda está liderada por Dogma Abogados y acompañada por Promálaga, Wayra Telefónica y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El objetivo de este programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga, es financiar proyectos innovadores de base tecnológica que no tienen acceso, o no consiguen financiación tradicional. De este modo se potencia el desarrollo de un ecosistema sólido de inversión en la ciudad, se atrae a los Business Angels y se reduce el riesgo de inversores y de Promálaga.

Con esta inyección de capital, la startup podrá integrarse con los principales softwares del sector para aumentar el número de clientes. Hasta la fecha, iUrban se ha convertido en un partner en el diseño de soluciones tecnológicas innovadoras, tanto a nivel hardware como software. La inversión también servirá para el crecimiento del equipo y la aceleración de los planes de expansión internacional en Europa.

CoInvierte Málaga

Esta iniciativa se ha puesto en marcha para dar préstamos participativos a «start ups» con un proyecto viable y escalable, para desarrollar el ecosistema de inversión en la ciudad e impulsar el interés de los inversores especializados en sociedades con alto potencial de crecimiento.

El programa CoInvierte cuenta con un importe total por parte del Ayuntamiento de 500.000 euros. Se realiza mediante concurrencia competitiva, con una convocatoria que permanece abierta hasta agotar presupuesto.

iUrban se ha convertido en la primera empresa en cumplir todos los requisitos y poder ser cofinanciada por CoInvierte: ser una pyme, tener domicilio social en Málaga, estar dado de alta en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Seguridad Social, tener finalidad inversora en Málaga capital y contar con un coinversor.

Además, iUrban es una pyme innovadora y de base tecnológica que cumple otro de los requisitos de las bases de CoInvierte: innovación en productos o marketing; mejora de procesos o productos ya existentes; operar en sectores tecnológicos avanzados y relacionados con las Smart cities, los contenidos digitales o el turismo; y que la actividad consista en la explotación económica de patentes o licencias.

Igualmente, para ser considerada innovadora el objeto social de la pyme debe ser la realización de alguna de las siguientes actividades: La investigación, el desarrollo o la innovación; la realización de pruebas de concepto; la explotación de patentes de invención y, en general, la cesión y explotación de los derechos de la propiedad industrial e intelectual; y el uso y el aprovechamiento, industrial o comercial, de las innovaciones, de los conocimientos científicos y resultados obtenidos y desarrollados.

El proyecto a invertir, entre otras características, debe disponer de un inversor para que Promálaga realice una inversión de mínimo 25.000 euros y máximo 100.000 euros por startup. Para ello el coinversor deberá realizar una inversión mínima de 25.000 euros en metálico. Los préstamos de CoInvierte Málaga cuentan con un plazo de amortización y devolución del préstamo de un máximo de 7 años, con intereses en función de sus beneficios.

CoInvierte también contempla requisitos para los inversores que aportan capital a las empresas. En este sentido, el inversor debe invertir o haber invertido en la empresa, como mínimo, el mismo importe que se solicita como préstamo participativo. Además, debe estar acreditado por Promálaga haber invertido en los doce meses previos a la fecha de solicitud y haberlo hecho en metálico y ante notario.

iUrban

La empresa iUrban, creada en 2016 por Andrés Martínez y Jesús de Béjar en La Farola de Andalucía Open Future, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y Telefónica, está formada por un equipo multidisciplinar especializado en nuevas tecnologías e innovación.  En apenas dos años, han duplicado su equipo y han conseguido multiplicar por diez los beneficios de iUrban. Además, ya cuentan más de 800 dispositivos en apartamentos y hoteles, donde se sustituye el teléfono en la habitación por un dispositivo para comunicarse con el huésped 24 horas y recomendarle servicios. (iRoom); en restaurantes para realizar el pedido y pago desde la mesa (iRestaurant) y en la ciudad donde se reconvierte el mobiliario urbano como las cabinas de Telefónica en oficinas 24h con punto wifi, puntos de recarga de vehículos, etc. En este sentido, en 2016 se puso en marcha una iniciativa piloto con cabinas de teléfono que ofrecen información de la ciudad en tiempo real y permiten la carga de móviles. Este proyecto, realizado conjuntamente con Promálaga y Telefónica, permitió la conversión de antiguas cabinas en unos modernos dispositivos que gracias a un producto llamado iCharge3.0 para que los usuarios puedan conocer información destacada de la ciudad, así como recargar sus móviles.

En 2018, iUrban ganó el reto de FIWARE Zone propuesto por el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga para hacer más accesible la ciudad.