Inicio / Noticias / El presidente de la Asociación de Escuelas de Segunda Oportunidad de España conoce el centro abierto en Huesca

El presidente de la Asociación de Escuelas de Segunda Oportunidad de España conoce el centro abierto en Huesca

El concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Gállego, visitó el pasado 20 de febrero junto al presidente de la Asociación de Escuelas de Segunda Oportunidad de España (E2O), José María Usón, la Escuela de Segunda Oportunidad de Huesca, abierta por el Ayuntamiento el pasado 12 de noviembre en el Espacio Zeta (calle Padre Huesca, 51).

En su recorrido, ambos pudieron conocer las instalaciones y las actividades que allí se desarrollan y por las que ya han pasado 18 jóvenes desde su apertura. Este proyecto ofrece la posibilidad de estudiar y formarse a personas de entre 16 y 25 años que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria con itinerarios personalizados.

“Se trata de un proyecto enfocado a conseguir la igualdad de oportunidades para estas personas que no tienen estudios ni recursos laborales adecuados –explicó Gállego- y que ofrece una formación individualizada según las necesidades y objetivos de cada alumno. Cada persona tiene un ritmo de trabajo y esta individualidad nos permite dar respuesta a eso”.

En ese sentido, José María Usón destacó “el éxito que supone ir avanzando en la formación de cada uno de ellos y crear una base que les permita evolucionar al ritmo que necesiten”. Además, también fomenta la autonomía ya que “los alumnos tienen la capacidad de decidir cuándo venir y a qué módulos apuntarse”, según el presidente nacional de E2O.

Los jóvenes trabajan en aulas especializadas competencias como música, electricidad, aplicaciones informáticas, expresión artística o refuerzo de aprendizajes básicos en módulos formativos. Esta acción de educación no formal también proporciona herramientas y competencias a los alumnos para acceder al mercado laboral o a la formación reglada. De hecho, algunos de ellos ya han promocionado a otros recursos formativos, que es uno de los objetivos de este servicio.

Los alumnos pueden incorporarse a la Escuela a lo largo de todo el curso llamando al 974 292155 o a través del correo  y realizar una entrevista en la que se explicará cómo funciona la Escuela, qué es lo que los jóvenes pueden hacer y se pueda decidir cuál va a ser el compromiso y la participación que va a tener en la formación.

Otras propuestas formativas para jóvenes en el Ayuntamiento

El concejal del Ayuntamiento y el presidente de las Escuelas de Segunda Oportunidad también visitaron el espacio Bolskan, donde los participantes de los Talleres Ocupacionales se forman en Serigrafía y Costura. Estos talleres complementan las actuaciones de Educación No formal planificadas dentro del Plan de  Empleo del Ayuntamiento, y van adecuando su programación cada año en función de las necesidades vigentes, de los resultados conseguidos, del grupo al que atiende y de la propia evolución de los participantes.

Estos talleres educativo-ocupaciones están dirigidos a jóvenes de entre 18 y 29 años, que asisten por la mañana a los talleres para adquirir nociones básicas de un oficio y por las tardes a la Escuela de Adultos Miguel Hernández para completar su formación.

El Área de Desarrollo también puso en marcha recientemente el taller de empleo “Huesca Bike”, para formar a guías de ruta de bicicleta. En este caso, jóvenes de entre 16 y 25 años trabajan para adquirir conocimientos relacionados con el mantenimiento y conducción de bicicleta, primeros auxilios o itinerarios para bicicleta.

La escuela taller tiene una duración de un año; en estos primeros seis meses los alumnos están recibiendo formación académica, y en los seis posteriores tendrán un contrato de trabajo.