Inicio / Noticias / El Plan Estratégico y de Innovación de la ciudad de Segovia avanza en la definición de su hoja de ruta con cinco talleres participativos de cocreación

El Plan Estratégico y de Innovación de la ciudad de Segovia avanza en la definición de su hoja de ruta con cinco talleres participativos de cocreación

La definición del Plan estratégico y de innovación 2018-2023, que va a marcar el camino a seguir para alcanzar en 2023 la visión de futuro establecida para la ciudad de Segovia, requiere de la participación de los distintos agentes que forman parte de la ciudad. Para ello, se han desarrollado cinco talleres de cocreación centrados en temas considerados clave y prioritarios en el Plan e+i como son: el Patrimonio Mundial, la atracción de personas, negocios y empresas, la mejora de la calidad ambiental, la innovación tecnológica como motor de crecimiento o la recuperación del casco histórico.

El principal objetivo de un taller de cocreación es impulsar un proceso creativo que conduzca de una forma conjunta, a la identificación de acciones y proyectos estratégicos e iniciativas innovadoras orientadas a la consecución de los objetivos establecidos en el Plan, relacionados con el tema clave que se aborde. Es decir, partiendo de los objetivos establecidos en el Plan e+i, ligados a cada tema clave, se ha realizado un ejercicio para tratar de identificar qué acciones serán necesarias poner en marcha para contribuir a su consecución y qué proyectos podrían tener un mayor impacto.

Estos talleres han brindado la oportunidad de reunir a personas de perfiles variados y diferentes perspectivas. Además de una nutrida representación de técnicos municipales de las distintas áreas del Ayuntamiento y de técnicos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se ha contado con la participación de representantes políticos y agentes del conocimiento (Universidad de Valladolid y su Parque científico, y la IE University); de agentes económicos (Federación de Empresarios de Segovia, FES, Asociación de Comerciantes (ACS), Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) y Asociación Área Empresarial “La Estación de Hontoria”, entre otros) así como de asociaciones ciudadanas y de profesionales (Amigos del Patrimonio, Asociación de vecinos del Recinto Amurallado -AVRAS-, Decalles o el Colegio de Arquitectos).

Los talleres, además de la presentación de los avances realizados hasta la fecha en el marco del Plan e+i, han incluido la exposición de buenas prácticas que buscaban inspirar la identificación y definición de las acciones y proyectos que constituirán el Plan e+i. Para ello se ha contado con la presencia de destacadas personas expertas como Iván Jiménez (Director gerente de Bizkaia Talent), Elena Usobiaga (Investigadora en Patrimonio Cultural de Tecnalia Research & Innovation), Silvia Urra (Investigadora en la adaptación del entorno edificado al reto demográfico especialmente al envejecimiento de la población de Tecnalia Research & Innovation), Koldo Urrutia (Investigador en Smart cities de Tecnalia Research & Innovation) y Benigno Lacort (Senior Economy Forum).

El resultado de los talleres será la base de definición de las futuras acciones y proyectos que compondrán el Plan e+i, y en las que el equipo de Tecnalia Research & Innovation trabajará en los próximos meses. Para ello, además de con el apoyo continuo del Ayuntamiento, contará con la detección de prioridades que la ciudadanía podrá realizar en el periodo navideño a través de la plataforma de participación disponible en la página del Plan e+i dentro de la web de SegoviActiva.

Temas tratados en las mesas

  • Dar vida al Patrimonio Mundial: identidad, cultura y activo económico
    La declaración de la Ciudad Vieja de Segovia y del Acueducto como Patrimonio de la Humanidad en 1985 ha marcado el desarrollo de la ciudad hasta ahora y condicionará el futuro como un elemento fundamental para alcanzar la visión 2023. La capacidad de superar los problemas sufridos por las ciudades españolas patrimonio de la humanidad ha de partir de la base de la reactivación del patrimonio como activo social e identitario – como lugar en el que desarrollar actividades de cercanía vinculadas al bienestar de las personas – como activo de la vida cultural y como activo económico, no sólo por la importancia de la economía asociada al turismo, sino por la posibilidad de acoger nuevas actividades de innovación.
  • Atracción de personas, negocios y empresas vinculadas con el conocimiento, la innovación y la tecnología
    Hoy en día los territorios buscan mejorar su competitividad para atraer y mantener una actividad económica sostenible, que genere riqueza, que atraiga el talento, y que se traduzca en bienestar social. Para lograr que Segovia sea un territorio competitivo tiene que trabajar en crear y potenciar las condiciones necesarias que permitan atraer inversión, empresas que se desarrollen y crezcan, que compitan en los mercados a los que se dirigen y que lo hagan de forma rentable. Pero no sólo eso, sino que, además, Segovia tiene que desarrollar la capacidad de capturar una parte importante del valor que se genera, para poder aumentar el nivel de vida de sus ciudadanos.

  • Mejora de la calidad ambiental y de la eficiencia energética de Segovia
    La reciente evaluación que desde la Red Española para el Desarrollo Sostenible se ha hecho del estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de diferentes ciudades españolas, apunta a la importancia de prestar atención tanto a la tasa de emisiones de CO2, como a la concentración de O3 coincidentes con una alta demanda de energía residencial y un deficiente uso del transporte público. A ello se suma la posibilidad de aumentar la presencia de la agricultura ecológica y de prestar una mayor atención y cuidado a la biodiversidad de su incomparable marco natural.

  • Innovación tecnológica como impulso para la modernización y diversificación del modelo productivo.
    La innovación tecnológica, tanto en los servicios del propio Ayuntamiento (iniciado con el proyecto Smart Digital Segovia) como en proyectos de impacto en la ciudad, puede ser clave para contribuir a la mejora de la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía, a la intensificación del carácter innovador de la sociedad y a la transformación de su tejido productivo y para que realmente Segovia pueda ofrecer nuevas oportunidades económicas y empresariales, especialmente a los jóvenes cualificados que actualmente se tienen que marchar para desarrollar sus carreras profesionales.

  • Recuperación del Casco Histórico como lugar en el que (con)vivir.
    El Casco Histórico de Segovia es a la vez identificado como uno de los elementos clave del municipio- por su valor patrimonial y su importancia simbólica en el conjunto de la ciudad-, como uno de los lugares que visibiliza parte de los problemas clave de esta- como la falta de acceso a la vivienda, la movilidad o los problemas de convivencia entre el ocio, el turismo y la vida cotidiana. Con esas condiciones, el Casco Histórico de Segovia podría convertirse en una pieza clave de la ciudad, no sólo por su papel simbólico, sino por lograr una conjugación armónica de la función residencial, patrimonial, cultural y turística.

Deja un comentario