El Plan Estratégico y de Innovación comienza con la participación de agentes socioeconómicos, técnicos y ciudadanos

El Plan Estratégico y de Innovación de la ciudad de Segovia (Plan E+I 2018-2023) ha iniciado su actividad pública con el desarrollo de las primeras sesiones participativas de trabajo y presentación del Plan.

Estas sesiones se han realizado en el consejo sectorial de Desarrollo local, empleo e innovación y en el consejo sectorial de Participación ciudadana, buscando incluir, desde un primer momento, las visiones de los distintos agentes socioeconómicos, ciudadanos y grupos políticos de la ciudad. A ellos se ha sumado la participación de técnicos del Ayuntamiento como grupo motor del desarrollo del Plan.

José Bayón, concejal de Desarrollo económico área impulsora del Plan E+I, ha recalcado la importancia, como factor principal en la elaboración del plan, de la participación ciudadana y de los agentes sociales, culturales y económicos y el pragmatismo. El Plan E+i se plantea como un plan operativo, realizable, concreto, con objetivos claros y realista que incluya acciones y proyectos estratégicos y proyectos de innovación concretos y realizables en el umbral de los siguientes cinco años. De esta manera, los segovianos/as tendrán voz en el diseño de su ciudad, aportando ideas, opiniones, sugerencias, proyectos o inquietudes.

Los principales objetivos de estas sesiones, coordinadas por el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Tecnalia, han sido, por un lado, dar a conocer el proyecto y las fases para su desarrollo en los próximos seis meses, y, por otro lado, avanzar en la definición de su hoja de ruta estratégica. El Plan E+I busca establecer, de forma conjunta y participada, una hoja de ruta que permita hacer realidad la visión de convertir a la ciudad de Segovia en el 2023 en una ciudad referente por su calidad de vida, nivel de innovación y adaptación al contexto socioeconómico y nivel de sus servicios. Una ciudad generadora de oportunidades y bienestar para sus habitantes.

Esta visión, las prioridades y retos detectados en el Diagnóstico Estratégico de Segovia, presentado en marzo de este año, han sido la base para la elaboración de la propuesta de ámbitos estratégicos planteada en estas sesiones como punto de partida del plan: Segovia: Ciudad de oportunidades económicas y empresariales y Segovia: Ciudad de sostenible para vivir y disfrutar. Estas propuestas iniciales buscaban representar las dos grandes prioridades distinguidas en el Diagnóstico Estratégico, la diversificación y dinamización de la actividad económica de Segovia y el mantenimiento y mejora de la calidad de vida.

Segovia: Ciudad de oportunidades económicas y empresariales, plantea el impulso tanto de la generación de un nuevo tejido empresarial sostenible en el escenario de la economía digital, como la transformación de los sectores tradicionales con presencia y peso en la ciudad, aprovechando las capacidades y fortalezas existentes.

Segovia: Ciudad sostenible para vivir y disfrutar, propone potenciar la transformación de Segovia en una ciudad sostenible ambiental y socialmente, apoyada en la generación de empleo y nuevas posibilidades impulsadas el ámbito anterior. Esta transformación pasa por mantener y mejorar la calidad de vida de Segovia favoreciendo las condiciones de salud y bienestar de la población residente, actual y futura, a través de la atención social, deportiva y cultural y de la mejora del soporte urbano.

Ambas propuestas, tras la revisión y contraste en estas sesiones, serán reformuladas y desarrolladas incorporando las aportaciones realizadas por los distintos agentes en el taller, consolidando con ello los ámbitos estratégicos. Esa consolidación permitirá definir en el mes de octubre las líneas estratégicas, para trabajar las acciones y proyectos estratégicos que serán abordados en los talleres de co-creación previstos para el mes de noviembre, en el que participarán de forma conjunta ciudadanos, agentes sociales, culturales, económicos, grupos políticos y técnicos municipales.