Inicio / Noticias / El Plan de Trabajo Garantizado, al detalle en Onda Cero

El Plan de Trabajo Garantizado, al detalle en Onda Cero

Este lunes en la sección Buscando Empleo de Onda Cero Ciudad Real, el director gerente del IMPEFE, Rafael Morales; la concejala de Acción Social y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Ciudad Real, Matilde Hinojosa; el concejal de Promoción Económica, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera y la educadora social Adriana García Rodríguez han hablado del Plan de Trabajo Garantizado, un proyecto que todos han calificado de “ambicioso” y “bonito” por las consecuencias que está teniendo para la vida de 25 ciudadrealeños.

Morales ha empezado señalando que los beneficiarios de este plan, que se encuentra ya desarrollando tanto su parte dedicada al empleo como la que se ocupa de la formación, “son personas difíciles de insertar en el mercado laboral y, precisamente por eso, significa tanto su puesta en marcha”.

Herrera ha recordado que este Plan de Trabajo Garantizado es un programa experimental que se ha creado a propuesta de Ganemos y que se está desarrollando también con los sindicatos CCOO y UGT. “Su objetivo es que personas en riesgo de exclusión que no habían podido acceder a un empleo por otras iniciativas o programas lo puedan hacer por este plan y que, además, reciban una formación que les ayude a incorporarse al mundo laboral. “Es un proyecto muy bonito que esperemos que dé sus frutos. Se trata de 25 familias que hoy tienen una oportunidad que antes no tenían”, ha añadido el edil de Promoción Económica.

De los 25 usuarios de este plan, 15 son mujeres. “Las mujeres lo tenemos más difícil y cuando se encuentran en riesgo de exclusión se agrava su situación”, ha dicho Matilde Hinojosa, añadiendo, no obstante, que “de la exclusión se sale, pero hay que desarrollar los mecanismos para ello”. La concejala de Acción Social ha explicado que, para poner en marcha este plan, desde la concejalía comenzaron a analizar el perfil de las personas que lo tenían más difícil y así se llegó a la conclusión de que existía un hueco en las personas de entre 45 y 55 años. “Eran familias con las que estábamos trabajando y que tenían una situación complicada, con bastante tiempo en desempleo. Nos centramos en este perfil y pusimos en marcha el proceso de selección”, ha añadido.

Hinojosa ha defendido también en los micrófonos de Onda Cero la necesidad de romper las barreras de la inclusión y ha recordado que “hablar de uno es mucho porque no estamos hablando de números sino de personas. Y este equipo de Gobierno apuesta por las personas en primer lugar”.

Por su parte Adriana García, educadora social responsable del Plan de Trabajo Garantizado, ha explicado que estos trabajadores recibirán talleres de informática y otros más enfocados a la orientación laboral, centrados en habilidades sociales, el autoconocimiento o sesiones de motivación en el empleo o de cómo hacer un buen currículum, una entrevista de trabajo o una carta de presentación. “Hay también un apartado importante dedicado a las Nuevas Tecnologías, sobre todo para que conozcan y le saquen partido a la Agencia de Colocación y a la Escuela Virtual de Formación del IMPEFE”, ha añadido.

El director del IMPEFE ha hecho, para terminar, un llamamiento a las empresas de Ciudad Real, apelando a su responsabilidad social, a que se animen a contratar a estas personas, “que además de que lo necesitan, están formándose y están motivadas para el trabajo”.

Finalmente, como cada lunes, Rafael Morales ha repasado las principales ofertas de trabajo de las que se hace eco la web del IMPEFE, como son analista desarrollador web, auxiliar de clínica, personal de limpieza con discapacidad, administrativo comercial, agente comercial o mecánico.