El Plan de Empleo Juvenil reúne a más de30 entidades sociales coordinadas por Empleo y Juventud

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

La lucha contra el desempleo juvenil, así como el acceso a formas de contratación más estables y de mayor calidad, es una tarea prioritaria para el nuevo equipo de gobierno. Al frente de la Concejalía de Empleo y la Agencia Local de Desarrollo, la concejal Sonia Tirado (Compromís), ha convocado en las últimas semanas a los distintos departamentos de su competencia así como a los responsables de la Concejalía de Juventud.

Así en días pasados ya se pusieron en común los 23 programas específicos que habían sido propuestos por las entidades sociales a través de las mesas de trabajo dedicadas a Formación para el Empleo, Orientación Laboral y Emprendimiento Joven. Estas medidas contemplan acciones como la creación de un portal unificado de empleo juvenil, la definición de un mapa de activos y servicios públicos, la cualificación profesional de jóvenes desempleados, así como ayudas a nuevas empresas, jóvenes autónomos y búsqueda de financiación.

La jornada de hoy ha reunido a 33 colectivos con la finalidad de determinar las acciones preferentes, así como fijar un posible calendario de realización y posibilidades económicas. Entre las entidades asistentes destacaban la presencia sindical, los centros formativos de diferentes tramos y áreas de conocimiento, los observatorios de empleo de las universidades públicas, así como entidades juveniles, departamentos municipales y asociaciones de padres y madres.

Sonia Tirado, concejal de Empleo, ha dado la bienvenida a todas ellas en el salón de actos de la Agencia Local de Desarrollo, marcando en su presentación las líneas fundamental del trabajo inmediato. La concejal de Compromís ha señalado la urgente necesidad de determinar aquellos programas más útiles y necesarios, para así priorizar su implantación y dotar de partida presupuestaria suficiente.

El acto, además, ha contado con una importante presencia municipal. Así la jornada ha sido abierta por el portavoz del Equipo de Gobierno, Natxo Bellido, quien ha señalado el compromiso de la nueva corporación con la participación y la transparencia, reflejada en la amplísima y heterogénea presencia social en esta jornada de trabajo. De igual manera han intervenido la concejal de Juventud, Marisol Moreno, y la responsable de la Concejalía de Turismo, Eva Montesinos.