El personal técnico de empleo de la Agencia Local visita la sede de Cruz Roja en Alicante

La jornada comenzó con una visita guiada por las instalaciones, donde los miembros de Cruz Roja explicaron a los técnicos de la Agencia Local los diferentes servicios ofrecidos, poniendo rostro a los profesionales y personas voluntarias que realizan su labor en esta entidad.

Seguidamente, tuvo lugar el encuentro técnico, en el que ambas entidades explicaron sus proyectos de actuación para el próximo periodo anual. En este sentido, destaca el programa Incorpora, dirigido a personas con especiales dificultades para encontrar empleo, pertenecientes a colectivos vulnerables. Sus acciones se resumen en orientaciones individuales y visitas a empresas, además de charlas y jornadas.

También tiene una especial relevancia el programa Puentes hacia el Empleo, que beneficia a mujeres desempleadas con dificultades añadidas, como la violencia de género, y/o cargas familiares, mediante sesiones grupales de motivación y activación y seguimientos individualizados.

Dentro del mismo proyecto, existe un itinerario específico para personas mayores de 45 años, donde se trabajan sus competencias básicas y transversales, incluyendo tutorías informáticas. Este proyecto tiene una cofinanciación de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social a través de un convenio con Cruz Roja que se viene renovado desde hace más de dos años.

El Proyecto Alianzas complementa los anteriores itinerarios estableciendo vínculos para la contratación mediante la prospección y gestión de ofertas de empleo. Destaca también un proyecto concreto dirigido a las personas solicitantes de asilo y refugiados, a los cuales se atiende con el único requisito de tener el NIE en vigor.

En cuanto al colectivo de jóvenes menores de 30 años, se les forma para el empleo y se les ayuda a su inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, trabajando de nuevo mediante orientaciones individuales y en grupo, talleres de empoderamiento digital e intermediación con empresas para su captación.

Por último, mediante el Proyecto Impuls@ se trabaja con personas desempleadas de larga duración que tienen una visión encaminada al autoempleo. Con ellos se realizan sesiones grupales de motivación en las que se les asesora sobre el emprendimiento, planes de empresas y estudios de mercado.