El rector de la Universidad de Alicante y presidente de la Fundación Parque Científico de Alicante, Manuel Palomar y el Alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, han firmado esta mañana una adenda al convenio de colaboración que las dos entidades suscribieron en 2013, mediante el cual se comprometen a impulsar el desarrollo de 800.000 metros cuadrados de suelo de dotacional para el desarrollo del Parque Científico, el impulso y la captación de empresas de base tecnológica, digitales y de innovación, en el marco de la estrategia municipal ‘Alicante Futura‘. En la reunión han participado la concejala de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, y el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Rafael Muñoz y Olga Francés, directora del PCUA.
La adenda recoge el interés de ambas partes “de potenciar e intensificar aún más la colaboración mutua en el desarrollo de actuaciones conjuntas para seguir favoreciendo la transferencia de conocimiento y talento a empresas alicantinas por parte de la Universidad y de las empresas vinculadas al parque Científico”. En uno de sus apartados, el Plan Especial de Reserva de Suelo Dotacional, se establece que ambas partes impulsarán de oficio la aprobación de dicho instrumento urbanístico y colaborarán en acciones orientadas “a la mejora integral de las áreas industriales en la ciudad de Alicante”.
El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha manifestado que “ampliamos el convenio de 2013 con unas nuevas circunstancias de colaboración que responde a los proyectos y estrategias de 2019 de la UA y el Ayuntamiento”. “Con la firma de esta adenda mostramos el apoyo incondicional del Ayuntamiento al Parque Científico dentro de la estrategia de ‘Alicante Futura‘ para convertir Alicante en polo de atracción de industrias tecnológicas y el Parque Científico es la seña de identidad de esta estrategia” ha señalado el alcalde, quien ha añadido que por eso es fundamental el apoyo al proyecto del Ayuntamiento y la importancia de sumar fuerzas para conseguir ese objetivo común, como lo es también con el distrito digital”. “Vamos a colaborar con las necesidades de la UA empezando por el desarrollo de 800.000 metros cuadrados a través del Plan Especial que se tramita con la Generalitat y continuando con cualquier otra necesidad para colaborar en que este Parque Científico sea una referencia internacional”, ha subrayado Barcala.
Por su parte, Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante y presidente de la Fundación Parque Científico de Alicante ha mostrado su satisfacción “porque tenemos la oportunidad de visualizar y ver el desarrollo de las obras y del Plan Especial que tenemos la UA y el Ayuntamiento, y porque la firma de la Adenda nos va a permitir seguir desarrollando toda la zona y agilizar los trámites para la implantación de empresas”. “Para nosotros el Parque Científico es un punto de desarrollo importante para Alicante y toda su provincia porque tenemos unas condiciones de comunicaciones magníficas y el hecho de que tengamos perfectamente alineado al Ayuntamiento y su conocimiento es extraordinario que se vea la importancia que puede tener para Alicante su desarrollo”.
El Ayuntamiento de Alicante se ha comprometido a impulsar, favorecer e incentivar la actividad de empresas intensivas en tecnología o conocimiento, a través de la promoción de incentivos económicos, fiscales y logísticos cuya competencia corresponda al propio Ayuntamiento, y especialmente en relación a aquellas empresas que se vinculen al Parque Científico. El Ayuntamiento también impulsará de oficio los trámites administrativos necesarios para la implantación de empresas en el Parque Científico de Alicante, velando por la mayor agilidad posible en el cumplimiento de plazos y trámites.