El paro interanual descendió en Palma en diciembre en 11.994 personas, el 34,79%

El paro interanual disminuyó en diciembre en Palma en 11.994, el 34,79%. Este dato, extraído del informe que elabora mensualmente PalmaActiva, confirma que «el mercado de trabajo sigue reflejando signos de recuperación económica», asegura Rodrigo Romero, concejal de Promoción Económica y Ocupación.

AFILIACIÓN.- Palma registró 220.647 personas afiliadas el pasado mes de noviembre (lo que supone el 50,23% de las afiliaciones en Baleares). Esta cifra implica un descenso intermensual del 6,74% respecto a octubre de 2021. En términos interanuales, hubo un incremento de personas afiliadas del 4,97%.

EMPLEO.- Palma tenía en diciembre 22.482 personas desempleadas (12.478 mujeres y 10.004 hombres). Este mes, el paro disminuyó un 1,84% (421 personas) respecto a noviembre. A nivel interanual, el paro disminuyó respecto a diciembre de 2020 un 34,79% (11.994 personas).

Durante el mes de noviembre, la tasa de paro se situó en Palma en el 9,4%.

La variación intermensual del paro de los colectivos específicos disminuyó en todos los grupos respecto a noviembre: un 4,8% entre personas desempleadas de larga duración, un 4,54% entre los menores de 29 años y un 0,65 % entre los mayores de 45 años. La disminución interanual fue de un 54,52% entre los menores de 29 años, de un 20,63% entre los mayores de 45 años y de un 23,75% entre las personas en paro de larga duración.

Los datos de paro por sexo muestran una disminución del paro intermensual tanto entre mujeres (2,34%) como entre hombres (1,2%). A nivel interanual se produjo también una disminución del paro entre las mujeres (31,97%) y entre los hombres (37,99%).

El paro intermensual disminuyó en todos los grupos de edad respecto al mes pasado. En el grupo de los jóvenes hubo un descenso del 4,54% y entre las personas mayores de 45 años del 0,65%. A nivel interanual, el paro de jóvenes menores de 29 años disminuyó un 54,52% y entre las personas mayores de 45 años un 20,63%.

En términos intermensuales, en diciembre hubo una disminución del paro en prácticamente todas las actividades, destacando el descenso de la hostelería (-3,07%) y comercio (-1,35%). A nivel interanual la hostelería, con un -36,67%, es la actividad en la que más disminuyó el paro respecto al año pasado, seguida de comercio con un -36,13% y de industria con un -35,18%.

CONTRATACIÓN.– En diciembre, Palma registró 10.567 contratos laborales (1.708 indefinidos y 8.859 temporales), el 16,16% de las contrataciones fueron indefinidas.

Si se compara esta cifra con la del mes anterior, el número de contratos disminuyó un 31,29% (4.812 contratos menos), pero respecto al mismo mes de 2020, se incrementó un 59,02%. La variación intermensual de la contratación indefinida disminuyó en un 28,45%. La variación interanual de este tipo de contratación, en cambio, aumentó un 68,94%.