El Mercado de la Paz celebra el I ‘Día del Frutero’

Entidad promotora

Ayuntamiento de Madrid

Coincidiendo con la onomástica de su patrona, Santa Dorotea, el mercado de la Paz celebró el pasado día 5 de febrero por primera vez en España el “Día del Frutero”.

La iniciativa que parte de la Asociación de Productores Hortofructícolas del Valle de Venosta, y que cuenta no sólo con el apoyo institucional de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, sino también con el de diversas asociaciones profesionales, ha pretendido reivindicar el protagonismo del sector de la venta de fruta.

España figura como el segundo consumidor mundial de fruta y verdura. La Encuesta Anual de Comercio del INE refleja que la venta de fruta genera alrededor de 160.000 empleos declarados entre comercio al por mayor y al por menor, sin tener en cuenta las grandes superficies.

La Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de MadridDirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, así como distintas asociaciones profesionales del sector como COEMFE, CASEM, ASOMAFRUT y ADEFRUTA, junto a la empresa pública MERCASA, se han sumado a esta acción impulsada por la Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle Venosta (V.I.P).

El apoyo del Ayuntamiento de Madrid se encuadra dentro de la línea estratégica de apoyo al comercio de proximidad y a los mercados municipales, así como a las asociaciones de comerciantes.

La titular de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid ha destacado que “El sector de la frutería es especialmente representativo en los Mercados de Madrid. Nadie concibe un mercado sin fruterías, sin ese color, sin esa vida que dan los fruteros, y nadie concibe las fruterías sin los Mercados de Madrid”. De hecho, aproximadamente el 12% de los puestos en los Mercados son fruterías, y son más de 300 en los 46 equipamientos, siendo la red más amplia de España. Igualmente ha resaltado el importante papel representado por la mujer: “Es un sector en el que la mujer ha sido trabajadora, ha sido emprendedora y ha sido la prescriptora de todos estos productos”.

Ver vídeo del evento.