Inicio / Noticias / El `Libro Blanco del futuro del/ de los trabajo/s¿ ha iniciado su camino

El `Libro Blanco del futuro del/ de los trabajo/s¿ ha iniciado su camino

Barcelona Activa presenta el ‘Libro Blanco del futuro del/ de los trabajo/s’ en diferentes ciudades del territorio nacional. El objetivo de las presentaciones es dar a conocer las conclusiones de esta obra que ofrece una aproximación integral del mundo laboral, en un horizonte a quince años vista, y aporta una guía de las profesiones del futuro, desde la vertiente investigadora y desde la gestión de las políticas de ocupación.

El libro, impulsado por Barcelona Activa, es una guía de las profesiones del futuro y se ha elaborado con la colaboración de 28 personas académicas expertas en ocupación. El estudio analiza conceptos como la renta básica, la tecnología, la robótica, las mujeres, el envejecimiento de la población y las nuevas tecnologías, entre otras. Como reflexiones clave, está la posibilidad de aplicar realmente una renta básica universal, una flexibilización del trabajo, en la que una persona podrá cambiar de profesión más de una vez y de dos al largo de la vida, y un aumento de talento femenino fruto de las oportunidades de la industria 4.0.

Las presentaciones ya se han hecho en Barcelona, Madrid, Málaga y Santiago de Compostela, con la presencia de la directora general de Barcelona Activa, Sara Berbel, y diferentes personas referentes en el ámbito de la economía, el trabajo, la política y la sociología.

En un contexto cambiante, como es el laboral, este documento resulta una guía para evaluar la situación actual del mercado de trabajo y reflexionar sobre qué fórmulas deben aplicarse para garantizar los derechos laborales, la igualdad de género y el bienestar de la sociedad.

Lo podéis consultar aquí.

Deja un comentario