Detectar necesidades del colectivo senior (mayores de 55 años) en el ámbito del turismo y dar salida a las inquietudes de los municipios rurales a través de la economía “silver” para contribuir a la forestación. Han sido los principales objetivos de la primera edición del Laboratorio de Innovación Social Rural Silver Lab , impulsado por la Diputación de Tarragona. Se trata de un programa gratuito dirigido a personas y empresas de la demarcación que ha ofrecido asesoramiento y acompañamiento a proyectos emprendedores dirigidos al colectivo sénior.
La economía silver (de plata) engloba todas aquellas actividades económicas que den respuesta a una necesidad del colectivo de personas mayores de 55 años, independientemente del sector económico del que pueda surgir la actividad.
El pasado 14 de diciembre tuvo lugar el acto de clausura de la primera edición del Rural Silver Lab en la sede del laboratorio de innovación social CoEbreLab (del Consejo Comarcal de la Ribera de Ebro), en Móra d’Ebre. El acto contó con la asistencia del diputado delegado de Gestión de personas y Talento de la Diputación de Tarragona, Joan Castor Gonell.
Durante el tiempo que ha estado en marcha el programa, (de septiembre a diciembre de 2023), los proyectos emprendedores que han participado han sido asesorados y conducidos para incubar, testear, prototipar, prototipar y presentar un modelo de negocio que respondiera al reto : “¿Cómo podemos aprovechar los recursos turísticos existentes para el colectivo senior a partir del trabajo compartido y/o el establecimiento de sinergias?”
El concurso de ideas empresariales
La Diputación convocó a finales de verano el concurso de ideas empresariales Redel Rural Silver, dirigido a empresas y personas emprendedoras del Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Penedès, ya través de este laboratorio de innovación , se han aportado soluciones para contribuir al desarrollo del territorio potenciando el turismo senior en el entorno rural.
De esta primera edición del concurso han surgido 5 propuestas finalistas: la mayoría nuevas líneas de negocio asociadas a proyectos emprendedores. Son las siguientes:
- La Garbinada (Horta de Sant Joan) . Una agencia de viajes especializada en el público silver.
- Caminos Km.0 (Nulles) . Una cooperativa de servicios con una línea específica de visitas slow, culturales, y sin prisa, para personas silver.
- Eco-Picnic Fatarella (la Fatarella) . Una finca agroalimentaria que ofrece visitas al patrimonio natural y entológico, a través de historias de vida, de la Fatarella y los entornos de la batalla del Ebro con la degustación de la Clotxa o un Eco-picnic con productos de km.0 para personas silver.
- Natural-Mente Yoga (Arnes) . Un proyecto emprendedor que ofrece retiros a personas silver, especialmente mujeres, un retiro de fin de semana combinando la práctica de yoga y el nórdico walking disfrutando de la naturaleza, del entorno, de talleres artísticos y slow food.
- Amigos del Ferrocarril de Móra la Nova (Móra la Nova) . Puesta en marcha de una experiencia turística para personas silver en un tren de los años 50 restaurado, para vivir, probar, comer y disfrutar el territorio a través de las diferentes paradas que realizará el tren; ruta del vino, almuerzo con productos locales, disfrutar del entorno natural y del viaje teatralizado, a través de personajes históricos.
Una vez finalizado el Rural Silver Lab, los proyectos finalistas recibirán el acompañamiento y mentoraje de Ascasud y de la Cátedra de Emprendeduría de la URV, para trabajar aspectos específicos del modelo de negocio y del plan económico financiero y para preparar su candidatura y presentación (pitch) al concurso global, que se llevará a cabo a finales del primer trimestre de 2024, donde hay un premio de 5.000€ y 3 accésits de 1.000€.
Asimismo, los proyectos emprendedores que han participado en el Rural Silver Lab han sido premiados con la asistencia y participación en unas jornadas de emprendeduría que han tenido lugar este mes de noviembre en Quintanar de la Sierra (Burgos), y que han contado con la presencia de otros proyectos emprendedores, personas técnicas y mentoras de los distintos territorios que participan de la iniciativa global Redel Rural Silver.
Asimismo, todas las personas y empresas que han formado parte del concurso de ideas enmarcado en el Laboratorio de Innovación Social Rural Silver Lab, han participado de talleres intergeneracionales y formación específica, donde se han podido probar y analizar las diversas necesidades de los sectores de turismo, emprendeduría y economía “silver”.
El turismo senior como oportunidad para el medio rural
La Diputación de Tarragona convocó el certamen junto con 3 entidades más de todo el Estado, en el marco del proyecto global Redel Rural Silver . A nivel estatal, el reto de esta primera edición del concurso de ideas era El Turismo Senior como oportunidad para el medio rural. Un reto que se adaptó a la situación particular de cada territorio, con el fin de aprovechar al máximo los recursos en cada caso. En cuanto a la demarcación de Tarragona, el reto se planteó a través de la pregunta: «¿Cómo podemos aprovechar los recursos turísticos existentes para el colectivo senior a partir del trabajo compartido y/o el establecimiento de sinergias?»
Es la primera vez que se convoca el concurso de ideas empresariales en el marco del proyecto global Redel Rural Silver, una iniciativa que la Diputación de Tarragona impulsa junto a otras entidades de todo el Estado que forman parte de la Red de Entidades para el Desarrollo Local (REDEL) – Sodebur (Diputación de Burgos), Lanbide Ekimenak Zentroa (Bizkaia) y la Mancomunidad de Medina del Campo (Valladolid). La iniciativa nació en 2021 con el objetivo de abordar las necesidades relacionadas con el envejecimiento en el medio rural, y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía “silver” como fuente de trabajo, bienestar y desarrollo local y como oportunidad para evitar el despoblamiento. El proyecto Redel Rural Silver recibe financiación del Ministerio por la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.