Inicio / Noticias / El IMPEFE participa junto a varios comerciantes en una tertulia sobre pequeño comercio en la Cadena Ser

El IMPEFE participa junto a varios comerciantes en una tertulia sobre pequeño comercio en la Cadena Ser

Este lunes se han sentado ante los micrófonos de SER Ciudad Real el director del IMPEFE, Rafael Morales y los comerciantes Adela Mena, de Adela Chocolat; Julián Ortega de BQB Depilación Láser y Eusebio Palomo, de la zapatería El Duende, para hablar de la situación del pequeño comercio en Ciudad Real y de las mejoras o actuaciones que podrían hacerse para impulsar el sector.

Rafael Morales ha destacado que uno de los objetivos del IMPEFE es la promoción del pequeño comercio y que, por ello, se implementan subvenciones como la de fomento del trabajo autónomo (para la que aún hay presupuesto) o se llevan a cabo actuaciones centradas en incentivar las compras como el Black Friday o la Noche Blanca.

Por eso se ha impulsado también la campaña de Apoyo al Pequeño Comercio que ha tenido en estos días más visibilidad en la calle pero que va a continuar activa, pues el objetivo de la misma es que se adhiera al Área del Pequeño Comercio del IMPEFE el mayor número de establecimientos comerciales posible para que el directorio empresarial que va a aparecer en la página web del IMPEFE esté completo y sea, por un lado, de utilidad a la ciudadanía y, por otro, de escaparate para los pequeños comercios.

Asimismo, Morales ha puesto en valor todas las bondades que tiene nuestro pequeño comercio y las ventajas que supone comprar en estos establecimientos: “El pequeño comercio crea empleo, te ofrece una atención profesional y cercana, es más respetuoso con el medio ambiente y contribuye al crecimiento de la economía”, ha dicho.

La propietaria de Adela Chocolat, comercio de chocolates artesanales en el Mercado Municipal, ha comentado que sus establecimientos tienen que trabajar muy duro para salir adelante porque “la competencia con las grandes superficies es atroz” y sugirió que repensar el mercado municipal, modernizándolo y rejuveneciéndolo, podría ser una posible solución. Además, hizo referencia a que la dificultad para encontrar aparcamiento que hay en Ciudad Real no ayuda a que los ciudadanos se acerquen al centro de la ciudad a hacer sus compras.

En esto coincidió con Eusebio Palomo, de la zapatería infantil El Duende y miembro de la Asociación Comercial de Ciudad Real, que además del problema del aparcamiento, mencionó la “competencia brutal” con el comercio online y la liberación de las rebajas como otras de los factores que afectan negativamente al pequeño comercio de Ciudad Real. “No hemos sabido hacer que el centro de la ciudad sea atractivo para las personas que vienen de fuera”, ha añadido.

Por su parte, Julián Ortega, de BQB Depilación Láser, ha explicado que el objetivo que han tenido al frente de su empresa ha sido salirse de la imagen estereotipada que suele ofrecerse dentro de su sector, como seña de identidad, así como la apuesta por las nuevas tecnologías y el trato cercano con el cliente. Ha dicho asimismo que está convencido de que la unión del sector del pequeño comercio traería muchas ventajas aparejadas, “dando un mensaje muy positivo de cara al exterior”. “Es más sencillo innovar y hacer cosas interesantes si se establecen sinergias”, ha puntualizado.

“Tenemos que vernos unos a otros como un punto de apoyo porque todos unidos encontraremos la fuerza”, ha apostillado al respecto Eusebio Palomo, incidiendo en que por ese camino el pequeño comercio lograría “salir de su letargo y espabilarse”.

Finalmente, Rafa Morales ha asegurado que las puertas del IMPEFE están abiertas para cualquier iniciativa que el pequeño comercio de la capital quiera proponer o desarrollar y ha recordado que la Mesa del Comercio es el mejor foro para tratar todas estas cuestiones en profundidad.

Puedes escuchar la entrevista aquí