El IMPEFE explica algunas de sus actuaciones: Plan de Empleo, Ciudad Real Activa, Mesa del Comercio y Pacto Local

Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE)

El pasado lunes, 26 de junio, en el espacio “Buscando Empleo” de Onda Cero, Rafael Morales, director del Impefe, ha hablado sobre la puesta en marcha del Plan  Extraordinario por el Empleo en Castilla- La Mancha , que comenzó el pasado 1 de junio con la contratación de un coordinador/a y una orientadora para la tramitación del mismo. A ellos se ha sumado la incorporación de 57 trabajadores/as, que forman parte del total de 163 personas que van a ser contratadas a lo largo de la ejecución de este Plan de Empleo. Todos ellos tienen como función colaborar y apoyar a los distintos servicios del Ayuntamiento de Ciudad Real, como por ejemplo las escuelas de verano y distintas actividades que se van a poner en marcha, con el objetivo de facilitar la conciliación entre vida laboral y familiar.

Entre las categorías profesionales que ha comenzado a trabajar, se encuentran dentro del área de comunicación, un operador de cámara; en acción social varios trabajadores para cubrir la acción comunitaria para una inclusión social en Ciudad Real, apoyo  de familia, de formación y acceso a la mejora del empleo. Varios técnicos/as dentro de las actuaciones de apoyo e integración y convivencia. En la Concejalía de juventud se han incorporado varios/as monitores/as directores/as, 1 informador/a juvenil, 1 monitor/a de cooperación internacional y 1 diseñadora gráfica). Para llevar a cabo el proyecto “Actividades solidarias y de inclusión social: Comedores de vacaciones y comunidad de aprendizaje” que desarrollan las áreas de acción social y educación del Ayuntamiento de Ciudad Real, se incorpora 1 coordinador/A, trabajadores sociales, técnicos/as de interacción social y conserjes). Asimismo también se refuerza el área de educación con el objetivo de atender las escuelas de verano y las actividades extra-escolares con monitores de infantil, primaria, matemáticas y otras disciplinas educativas que pueden ser consultadas en la página web ww.impefe.es

Esta subvención está destinada para apoyar a los colectivos que más lo  necesitan, donde priman requisitos como estar en situación de desempleo por más de 12 meses. Se establece como prioridad el criterio socio-económico frente a otros, con el objetivo de ayudar a la gente que peor lo está pasando. Este Plan está cofinanciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Unión Europea a través del FSE, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ciudad Real- IMPEFE.

Otro tema importante que se ha abordado es la publicación del baremo provisional del Taller de Empleo “CIUDAD REAL ACTIVA”, al que se dio publicidad el pasado viernes en las páginas oficiales del Ayuntamiento y del IMPEFE, y que en los próximos días, a la espera de las posibles reclamaciones, se hará definitivo para comenzar a trabajar la semana que viene. CIUDAD REAL ACTIVA es un programa mixto de formación y empleo, con una duración de 6 meses, con el que se obtiene un certificado profesional que va a ayudar a los participantes a encontrar trabajo en un futuro.

Por otra parte el IMPEFE también sigue trabajando con la Mesa de Comercio, de la que forman parte entre otros Fecir, Cámara de Comercio de Ciudad Real, Aje, Asociación de Consumidores y la Asociación del Comercio de la capital, para poner en marcha las interesantes ofertas con descuentos, que unos 80 establecimientos de Ciudad Real ofrecen a través de la aplicación del “Pequeño comercio” que puede descargarse en Google Play o en Ios. Una aplicación móvil, totalmente gratuita, y que permitirá a los ciudadrealeños/as disfrutar de grandes ventajas y promociones en los establecimientos del pequeño comercio que se han adherido a la propuesta.

Por último Rafael Morales ha confirmado que el próximo viernes tendrá lugar una nueva reunión del Pacto Local de empleo para analizar y poner en marcha diversos programas.