Inicio / Noticias / El IMPEFE colabora con la Ventanilla Única Empresarial y el Foro de Emprendedores de la Cámara de Comercio de Ciudad Real

El IMPEFE colabora con la Ventanilla Única Empresarial y el Foro de Emprendedores de la Cámara de Comercio de Ciudad Real

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) es, sin duda, el servicio más visible y conocido de todos los que ofrece la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Es una herramienta fundamental para cualquier persona que haya pensado en emprender y crear una empresa, que le facilita una valiosa ayuda para tramitar toda la documentación necesaria, así como para recibir orientación administrativa y asesoramiento empresarial.

El IMPEFE, a través de sus ayudas al Fomento de la Actividad Empresarial subvenciona con 18.000 euros a la Cámara de Comercio para apoyar tanto el proyecto de Ventanilla Única Empresarial como la realización del Foro de Emprendedores.

La directora del área de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mayte Carmona, destaca que la Ventanilla Única, que funciona en Ciudad Real desde el año 2002, “es un referente tanto a nivel local como provincial en información y asesoramiento a los emprendedores y, aunque pasamos a ser punto PAE (Punto de Apoyo al Emprendedor), no hemos querido perder nuestra marca, por lo que somos el PAE Ventanilla Única de la Cámara de Comercio de Ciudad Real”.

El objetivo de la Ventanilla Única Empresarial es ofrecer Información y orientación a las personas que quieren crear su propia empresa. Pero no solo se informa a todos los niveles (formas jurídicas, trámites que hay que realizar, asesoramiento en materia fiscal o laboral…), sino que además “aquí cerramos el círculo, porque también tramitamos la creación de la empresa, en el mismo espacio físico”, explica Carmona. Así, la persona emprendedora no tiene que desplazarse a las diferentes administraciones, sino que de manera telemática puede hacer todo en la VUE. Todos estos trámites se realizan telemáticamente a través del Documento Único Electrónico (DUE).

“Esto supone un ahorro importante de tiempo para las personas que van a crear una empresa, que realmente en lo que tiene que centrarse es en desarrollar bien su modelo de negocio, pensar en quién va a ser su cliente, estudiar a la competencia, fijar correctamente sus precios, desarrollar un buen plan de márketing y ventas… Eso es lo importante y rellenar formularios e ir a las administraciones no debe ser ninguna barrera ni generar preocupación”, dice la directora del área de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Más empresas creadas en Ciudad Real

Hasta el 30 de septiembre se han tramitado 305 empresas en la provincia de Ciudad Real a través de la VUE y, de ellas, en torno al 50% corresponde a Ciudad Real capital. El número de personas que han pasado por la VUE en lo que va de año es de 570. “Estamos notando que la ratio de creación de empresas de este año está aumentando, es decir, que un mayor porcentaje de la gente que pasa por la VUE termina creando su empresa”, dice Carmona.

Sin embargo, el número de personas que acuden a la VUE a solicitar información ha descendido, circunstancia que desde la Cámara de Comercio achacan a que cada vez hay menos “emprendedores por necesidad”. “La crisis empujaba a muchas personas a crear su propia empresa por la necesidad urgente de generar ingresos en el núcleo familiar pero ahora, como el mercado laboral vuelve a estar más activo y hay más contrataciones por cuenta ajena, las personas que vienen con la intención de emprender lo hacen con una alta motivación”, continúa Carmona.

Para la Cámara de Comercio de Ciudad Real la formación destinada al tejido empresarial es de vital importancia por lo que desde la VUE se ofrece también a todas las personas información sobre todas las acciones formativas que se ponen en marcha desde esta organización.

La Cámara de Comercio cuenta con dos personas trabajando a jornada completa en la Ventanilla Única Empresarial. Además, una funcionaria de la JCCM trabaja junto a ellas para realizar todos los trámites específicos de la institución regional.

“Somos el punto PAE a nivel provincial con más actividad y con un servicio tan integral”, asegura Carmona. Además, la Ventanilla Única Empresarial mantiene una estrecha colaboración con los Ayuntamientos de los distintos municipios de la provincia de Ciudad Real, a través de sus respectivos técnicos de empleo y desarrollo local. Con ello pretende llegar a los emprendedores de toda la provincia para facilitarles la creación de sus empresas y evitarles desplazamientos.

Foro de Emprendedores

El IMPEFE colabora también con la Cámara de Comercio de Ciudad Real en la realización del Foro de Emprendedores, un evento que se ha convertido en un punto de encuentro de referencia para personas con proyectos innovadores llamados a liderar la economía del futuro y que tiene como objetivos motivar, aprender y compartir experiencias.

Hace unos días se celebraba, con gran éxito, la 7ª edición, en la que se ofrecieron a los participantes las claves necesarias para lanzarse al mundo empresarial y hacer realidad sus ideas de negocio a través de una serie de ponencias y mesas redondas ágiles y participativas. Mayte Carmona se ha mostrado muy satisfecha con esta iniciativa, que cada año cuenta con una mayor participación y una extraordinaria acogida.