El IMDEEC y FUNDECOR impulsan formaciones de calidad para directivos y mandos intermedios

La colaboración entre el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba con más 30 empresas locales y con la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR) ha permitido diseñar un plan de formación específica para cualificar directivos y mandos intermedios.

En varias reuniones con los responsables de Recursos Humanos de estas firmas, que suman más de 6.000 empleados, y a través de una encuesta, el IMDEEC ha detectado la necesidad de las mismas de cualificar y perfeccionar a sus equipos directivos y mandos intermedios para ser más competitivas. “Lo que buscamos con esta iniciativa es que puedan recibir formación de calidad en nuestra ciudad, en vez de ir a otras ciudades, como Sevilla, Madrid o Barcelona -ha señalado la presidenta del Instituto municipal y delegada de Reactivación Económica-. De esta manera, no sólo ahorran costes, sino que facilitamos la conciliación laboral y familiar, y las relaciones entre las empresas y la Universidad de Córdoba”.

Torrent ha destacado que “estamos ante un nuevo paradigma marcado por la actual velocidad de cambio, que afecta a las empresas y las obliga a estar en un constante proceso de adaptación para asegurar su viabilidad futura. La solución pasa por una formación de calidad y de éxito, adaptada a la necesidad de cada una de ellas”. Como ha recordado, “las personas son el recurso más valioso de las empresas. La tecnología o los productos se pueden copiar; la diferencia la marcan los recursos humanos. Su formación y perfeccionamiento son claves para lograr objetivos y sobrevivir en entorno cada vez más competitivo”.

Partiendo de estas premisas del Instituto municipal, FUNDECOR ha diseñado un programa específico de perfeccionamiento directivo con tres acciones trasversales, certificadas por la Universidad de Córdoba y cuya matrícula se puede bonificar por medio del crédito de formación anual FUNDAE, en el caso de trabajadores en régimen general. En concreto, se trata de los cursos ‘Cuadro de mandos integral’, ‘Innovando en la empresa’ y ‘Soft skills’, cuyo plazo de inscripción acaba de abrirse.

La directora general de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba y vicepresidenta de FUNDECOR, Rocío Muñoz, ha asegurado que “en el nuevo modelo de universidad no se conciben la investigación y la docencia sin la implicación de las empresas. Es nuestro deseo contar con el tejido empresarial para que nuestra investigación y docencia contribuyan a la mejora de la competitividad”. Como ha añadido, “queremos que las empresas entren en nuestras aulas y que la universidad entre en las empresas, de manera que se puedan desarrollar acciones estratégicas que permitan la formación de los trabajadores a lo largo de toda la vida, la mejora de la inserción laboral de nuestros egresados y la investigación, el desarrollo y la innovación de excelencia en las empresas gracias a la incorporación de personal cualificado”.