El Imdeec presenta a entidades y colectivos de Córdoba su Convocatoria de Incentivos

La presidenta del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, Mª del Mar Téllez, y la jefa del Departamento de Promoción de Desarrollo Económico y Social, Paqui Higuera, presentaron a lo largo de la semana pasada la Convocatoria de Incentivos 2018 del Imdeec para autónomos y emprendedores, al mantenimiento y crecimiento empresarial y a la contratación de personas desempleadas a diferentes entidades y colectivos de la capital. En concreto, las responsables del Instituto visitaron el CADE Córdoba, el Vivero de Empresas Baobab, las sedes de Fundecor y ATA, y el Parque Joyero.

El objetivo de los encuentros es difundir la información sobre estas ayudas lo máximo posible, para que ninguna empresa, entidad o persona emprendedora de Córdoba se quede fuera de la convocatoria o se presente a la misma fuera de plazo.

Mª del Mar Téllez destacó la importancia de esta convocatoria de incentivos para el desarrollo socioeconómico de Córdoba, “por su capacidad para generar empleo de calidad y valor añadido. Pero también por su compromiso con la igualdad de oportunidades y por su especial atención a los colectivos más afectados por la crisis”.

1,4 millones de euros para Incentivos

El Imdeec destinará este año 1.396.400 euros de su presupuesto a cinco convocatorias de incentivos, de los que 440.000 euros serán para autónomos, emprendimiento y proyectos de autoempleo, 346.400,50 euros para la mejora de la competitividad de las pymes y apoyo al desarrollo socioeconómico de Córdoba mediante la contratación de
personas desempleadas y 275.000 euros para el mantenimiento y crecimiento empresarial.

Además, el Imdec sacará una convocatoria para entidades sin ánimo de lucro y otra -nueva este año- para incentivar la internacionalización de las pymes, que se presentarán en abril.

“Con estas ayudas, tratamos de ofrecer instrumentos eficaces para atender las necesidades reales de las empresas y personas emprendedoras de Córdoba, a la vez que mejoramos la ocupabilidad de las personas en desempleo”, señaló la presidenta.

Acción positiva

Por otro lado, Téllez hizo hincapié en las novedades que dichas convocatorias traen este año, como la incorporación de manera trasversal de elementos de acción positiva.

Así, se va a potenciar la contratación de mujeres en todas las convocatorias de ayudas, otorgando más puntos en el baremo a las empresas solicitantes que contraten mujeres para desarrollar el proyecto a incentivar, y a las emprendedoras en situación de desempleo que hayan creado su propio puesto de trabajo.

También obtendrán mayor puntuacion las empresas que acrediten la adopción de modelos de gestión que impulsen la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Entre las características de las personas a contratar para llevar a cabo los proyectos a incentivar destaca, asimismo, el retorno del talento, que obtendrá más puntos en la baremación.

Barriadas periféricas

Por otra parte, se han incluido las barriadas periféricas de Córdoba -Cerro Muriano, Alcoleoa, Santa Cruz, Villarrubia, Higuerón o Trassierra- dentro de las zonas que requieren especial atención, además de las que ya estaban contempladas en anteriores convocatorias, como San Martín de Porres, Barrio Guadalquivir, Sector Sur o Moreras y Palmeras.

Las personas emprendedoras empadronadas en estas zonas o las empresas que contraten personas desempleadas de las mismas o desarrollen su actividad en ellas obtendrán también más puntos.

Muchas de las novedades de este año proceden de las aportaciones realizadas por entidades como AJE, ATA, Faecta y Fundecor, entre otras, con las que el Imdeec mantuvo una ronda de contactos para concer de primera mano sus impresiones y demandas. Según explicó el gerente del Instituto, Víctor Montoro, “todas han aportado sus ideas, el 90 por ciento de las cuales se han incorporado al proyecto”.