El IMDEEC lanza 3,34 millones de euros en ayudas tras el Estado de Alarma para autónomos, empresas y entidades de Córdoba

La presidenta del IMDEEC y delegada de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, presentó hoy el balance del trabajo desarrollado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo durante los últimos 6 meses, desde la declaración del Estado de Alarma, el 14 de marzo de 2020.

En este período, el Instituto municipal ha puesto en carga 3,34 millones de euros en ayudas para autónomos, empresas y entidades de Córdoba. Se trata de la mayor cuantía en ayudas movilizada hasta el momento por el IMDEEC y supera en 1,85 millones a la partida presupuestaria de 2019.

Según informó Torrent, este presupuesto se distribuye en siete líneas de ayudas: dos más que el año pasado. Cinco de ellas han cerrado ya el plazo de solicitudes y otras dos tienen abierto el plazo de presentación hasta el próximo 18 de septiembre. En concreto, el IMDEEC está atendiendo 1.600 solicitudes presentadas hasta el momento, lo que supone 860 solicitudes más que en 2019.

 

Concurrencia competitiva

En su intervención, la presidenta del IMDEEC destacó que el proceso de selección de estos incentivos se realiza por concurrencia competitiva. “Es decir, los proyectos que se presentan a cada una de nuestras convocatorias se evalúan a la vez, bajo los mismos criterios y con las mismas oportunidades para todos -explicó-. No influye el orden de llegada, como sucede en otros casos”.

Además, aunque supone mayor carga de trabajo, “el procedimiento por concurrencia competitiva nos permite incluir en el baremo criterios sociales y de inclusión. Valorando con más puntos los proyectos desarrollados en zonas desfavorecidas; los promovidos por mujeres, jóvenes o parados de larga duración; o por colectivos desfavorecidos con especiales dificultades de inserción”, añadió.

Blanca Torrent también hizo hincapié en la rapidez con la que ha actuado el Instituto Municipal. “El Estado de Alarma se declaró el 14 de marzo y las tres primeras ayudas para paliar los efectos de esta crisis en las empresas y autónomos de Córdoba se presentaron el 14 de abril: sólo un mes después“, recordó.

“El equipo del IMDEEC también ha realizado una gran labor para que las beneficiarias de gran parte de nuestras ayudas cobren por adelantado el 80%, una vez concedidas. Y no tengan que realizar un esfuerzo mayor del que están haciendo para mantenerse activas”, agregó.

 

Apoyo a los autónomos

Respecto a los beneficiarios de estas convocatorias, la presidenta del IMDEEC destacó que “uno de nuestros objetivos es apoyar a un colectivo vital para la economía cordobesa, como son los autónomos y micropymes”.

El 95% del tejido productivo de Córdoba está formado por empresas con menos de 10 trabajadores, “las más vulnerables ante ésta y otras crisis y las que más apoyo necesitan en estos momentos”. Por ello, aunque las personas jurídicas pueden presentarse a la mayoría de convocatorias del IMDEEC, como empresas que son, hay dos ayudas enfocadas a este colectivo.

Se trata de la Convocatoria de incentivos al autónomo, emprendimiento y proyectos de autoempleo, con 400.000 euros de presupuesto y ayudas de hasta 4.500 euros por beneficiario; y la convocatoria para la Contratación de personas desempleadas y mantenimiento del empleo.

Esta última incluye una partida de 500.000 euros para la mejora de la competitividad de los autónomos de Córdoba, con ayudas de hasta 19.600 euros por solicitante para la contratación de personas en desempleo, y otra de 400.000 euros para micro y pequeñas empresas afectadas por el Covid-19, con ayudas de hasta 2.500 euros para pagar gastos corrientes como cuotas a la Seguridad Social, el alquiler o hipoteca del local, o suministros.

“Hablamos de cantidades muy importantes, que demuestran que los autónomos y micropymes de Córdoba, que han realizado un esfuerzo enorme para mantener su actividad y el empleo, cuentan con el respaldo del IMDEEC y de este Ayuntamiento para hacer frente a su día a día, y salir de esta situación con el trabajo y esfuerzo de todos”, concluyó.