El Imdeec impulsa la industria cultural en el municipio a través de proyecto Córdoba Creativa

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) ha presentado el proyecto Córdoba Creativa, cuyo objetivo es realizar un análisis-diagnóstico de la industria cultural y creativa cordobesa, y definir la estrategia, objetivos y plan de acción en relación con el desarrollo económico y empresarial de las potencialidades creativas del municipio.

Según ha indicado la presidenta del Imdeec y teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio en funciones, Mª del Mar Téllez (en la imagen), este proyecto permitirá identificar aquellos atributos existentes y potenciales relacionados con la cultura y la creatividad en Córdoba.

Asimismo, contribuirá a identificar el talento existente en el municipio y proyectarlo dentro y fuera del mismo, a establecer las bases que permitirán impulsar el desarrollo social y económico de Córdoba a través y con base en la creatividad, y a detectar posibilidades para proyectar exteriormente una imagen de Córdoba como un territorio de calidad, donde la creatividad y la cultura tienen un papel protagonista.

En definitiva, la finalidad es elaborar una estrategia participada y aceptada para el desarrollo del sector creativo y cultural a través de un modelo propio, basado en retos y potencialidades de la ciudad de Córdoba que, siendo compartida y aceptada por los agentes implicados, impulse la creatividad y la cultura como vector de desarrollo y competitividad económica y social.

En cuatro fases

El proyecto, que fue lanzado el 25 de abril y se desarrollará durante seis meses, está dividido en cuatro fases. La primera busca la definición de un modelo propio de la industria cultural y creativa de Córdoba. Para ello, se realizará un análisis y caracterización del sector cultural y creativo de la ciudad en sesiones y mesas de trabajo que involucrarán a agentes del mundo académico, de la Administración pública, la sociedad y la empresa, culminando con la determinación de un modelo propio para la industria cultural y creativa cordobesa.

La segunda fase consiste en la elaboración de un mapa de agentes públicos y privados relevantes en el ámbito cultural y creativo de Córdoba, que incluirá la puesta en marcha de un portal on line como plataforma web de referencia.

La tercera fase tiene como fin el diagnóstico de la industria cultural y creativa cordobesa, e incluirá un análisis del impacto de la cultura y la creatividad en la ciudad, un diagnóstico y, de forma relevante, la puesta en marcha de un proceso participativo para la definición de objetivos generales y líneas estratégicas que vertebrarán el documento ‘Estrategia Córdoba Creativa’.

Por último, la cuarta fase del proyecto incluirá el desarrollo de un plan de acción para la implementación de la estrategia, con la definición participativa de proyectos asociados a los objetivos y líneas estratégicas marcadas.