El Imdeec destinará 1.500.000 euros para la creación de empleo y emprendimiento en Córdoba

Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC)

La Delegación de Fomento y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, a través del Imdeec, destinará el próximo año un total de 1.500.000 euros de ayudas al emprendimiento y el autoempleo en la ciudad. De esta manera, se aumenta el presupuesto en 300.000 euros, respecto a 2016 e incluye una nueva línea de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que favorezcan el desarrollo de la ciudad.

Además se mantendrán las convocatorias actuales, debido a los buenos resultados durante este año. Es el caso de la convocatoria de incentivos al autónomo,el emprendimiento y proyectos de autoempleo. Van dirigidas a aquellas empresas recien constituidas a las que se subvenciona los gastos de constitución y las tres primeras cuotas de la Seguridad Social. Durante  2016, un total de 313 empresas se han beneficiado de estas ayudas por un valor de 401.000 euros (media estimada de 1.281 euros por empresa).

Otra convocatoria es la de Incentivos al Mantenimiento y Crecimiento Empresarial. Los benficiarios son empresas que ocupen a menos de 50 personas (micro y pequeñas empresas), cualquiera que sea su forma jurídica, así como personas físicas (empresario/a individual, comunidad de bienes y sociedad civil), legalmente constituidas, con una antigüedad mínima de 2 años en el IAE a fecha de presentación de la solicitud de este incentivo, ubicadas y que ejerzan su actividad, en el municipio de Córdoba, y que realicen inversiones para los centros de trabajo ubicados en el municipio de Córdoba. Durante este año, se han presentado un total de 167 solicitudes (pendiente de resolución a fecha de este comunicado) por un valor de  380.000 euros (media estimada de 2,275 euros por empresa).

Por último, el Imdeec mantendrá también las ayudas a la contratación de personas desempleadas para la mejora de la competitividad de  las empresas Córdoba y el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba. Estas ayudas van dirigidas a empresas y entidades para que contraten a personas desempleadas de la ciudad, asociadas a la puesta en marcha de un nuevo proyecto (son puesto de nueva creación, deben suponer un incremento neto de la plantilla). A día de hoy, un total de 37 entidades fueron beneficiadas con un importe total de 268.556,40 euros (media estimada de 7.258 euros por entidad beneficiada).

El Instituto Municipal ha querido resaltar que todas las emrpesas que han cumplido con los requisitos de las convocatorias, han obtenido u obtendrán su ayuda en este ejercicio 2016.

Otro proyectos

Para el 2017, el Imdeec ha informado de un serie de proyectos en los que trabaja conjuntamente con agentes de la economía social y que revertirán en el desarrollo económico de Córdoba y la contribución a la generación de un ecosistema local donde innovación, tecnología, emprendimiento y oportunidades de empleo se den la mano. Se trata de:

1. La Incubadora de Alta Tecnología Biotech (para proyectos del sector biotecnológico). Pendientes de la convocatoria pública de concurrencia, el Imdeec trabaja para presentar a Córdoba como el lugar idóneo para la ubicación de este tipo de empresas y que sea referente en Andalucía.
  2. Avance hacia el Clúster Halal en la ciudad. El Ayuntamiento de Córdoba trata de tomar la iniciativa para situarse como referente en Europa de la producción halal (prácticas y actividades permitidas por la religión musulmana, comúnmente asociado a la alimentación y que se está convirtiendo en un importante nicho de mercado). Su ubicación sería en suelos del Parque Logístico y de Rabanales 21.
  3. La Escuela de Emprendimiento Social. Es una iniciativa del Imdeec mediante la que se quiere crear un centro donde de manera integral se presten todos los servicios que necesita una persona o grupo de personas para hacer realidad su idea de negocio vinculada al campo del emprendimiento social. Se prestaría desde la información inicial, pasando por el asesoramiento, las sesiones formación, espacio de coworking y aceleración de proyectos. Se ubicaría en la antigua Escuela de Magisterio.
  4. Un mapa de oportunidades de negocio en la ciudad. Mediante un análisis exhaustivo se localizaría negocios próximos a desaparecer o ubicados en una zona de escasa actividad, para ofrecerlo a otros posibles empresarios. Directamente relacionado con el mismo estarían previstas acciones para facilitar el relevo generacional.
  5. Apertura de una Escuela de Capacitación Digital. Es un proyecto importante mediante el que se dará la oportunidad al ciudadano de capacitarse, previo diagnóstico, sobre las oportunidades de negocio y de empleo en el sector digital que ofrece el mercado.
  6. Y por último, otros proyectos como la creación de una Red de Espacios de Coworking, distribuidos por todos los barrios de la ciudad a la vez que un Centro de Referencia que serviría para coordinar la prestación de servicios de los centros de la Red.