El IMDEEC desarrollará un nuevo programa de emprendimiento para jóvenes del municipio de entre 16 y 30 años

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) va a desarrollar un nuevo programa de emprendimiento juvenil, para jóvenes del municipio de entre 16 y 30 años, llamado ‘Emprendedores de Córdoba con futuro’. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Fomento del Empleo Juvenil que desarrolla la Fundación INCYDE, en el marco del Programa Fondo Social Europeo Plus de Empleo Juvenil 2021-2027.

Como ha explicado la concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, “el pasado 30 de septiembre presentamos una propuesta a la convocatoria de la Fundación para la selección y financiación de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil. Y acabamos de recibir la resolución definitiva. La Fundación Incyde nos ha concedido la máxima puntuación en la convocatoria, con 94,75 puntos, y una subvención de 355.500 euros para llevar a cabo nuestra propuesta, a la que sumaremos otros 62.700, para alcanzar un presupuesto total de 418.200 euros”.

Dentro del programa ‘Emprendedores de Córdoba con futuro’, el IMDEEC va a desarrollar acciones de dinamización, formación y acompañamiento adaptadas a personas desempleadas de 16 a 30 años, para que puedan emprender y emplearse en actividades con salida profesional y laboral. En concreto, y en primer lugar, “nos centraremos en la dinamización y captación de participantes, y en la creación de una red de entidades colaboradoras y grupos de trabajo, con asociaciones locales, universidades y centros de formación profesional o asociaciones vecinales”.

Después, el IMDEEC realizará diagnósticos individualizados de los participantes y creará itinerarios formativos personalizados. En esta fase, los jóvenes serán segmentados en tres grupos, según su capacidad emprendedora:

  • Nivel bajo: para quienes tienen una idea de negocio, pero carecen de conocimientos o confianza para llevarla a cabo, o no tienen idea de negocio, pero están interesados en emprender.
  • Nivel medio: para participantes que han iniciado alguna actividad emprendedora, pero necesitan apoyo en áreas específicas.
  • Y nivel alto: para los jóvenes que tienen proyectos bien definidos que buscan escalarlos.

“En los tres casos, organizaremos itinerarios de formación presencial y online sobre activación para emprender, herramientas para consolidar una idea de negocio, o el desarrollo y lanzamiento de un plan de negocio”, ha descrito Blanca Torrent. El programa incluye, también, la implementación de un sistema de evaluación y seguimiento. “Y contaremos con un servicio de orientación e inserción sociolaboral que apoyará a los jóvenes más vulnerables, facilitando su adherencia al programa y su éxito en el itinerario emprendedor”.

Torrent ha añadido que “con este proyecto, queremos aumentar la capacidad de los participantes para emprender y para detectar oportunidades de negocio en su entorno. Y generar un cambio positivo en la percepción del emprendimiento, como una alternativa accesible y realista de acceso al mercado laboral”.

El nuevo programa de emprendimiento juvenil del IMDEEC arrancará el 1 de enero. El Instituto municipal espera contar con 180 participantes, y lograr una tasa de creación de empresas, autoempleo o empleo del 25 por ciento.