El Imdeec apuesta por la tecnología en el emprendimiento de jóvenes con ‘Aplicaciones Móviles’

La apuesta por la tecnología que realiza el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) ha centrado el curso que, durante cinco meses, ha formado a una quincena de jóvenes emprendedores en conocimientos y desarrollo de ‘Aplicaciones Móviles’.

El curso, que ha sido clausurado este viernes por la presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez, y el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, se enmarca dentro del Programa Emplea Digital y ha sido desarrollado desde el pasado mes de junio gracias a un convenio con la Fundación Telefónica.

A través de este curso, el Imdeec fomenta, tal y como ha destacado Téllez, el desarrollo de instrumentos para la empleabilidad, relacionados en concreto con el entorno digital, “ámbito que se encuentra en continuo auge en Córdoba”. Se consigue así que personas en situación de desempleo adquieran las herramientas necesarias para reforzar su perfil profesional, de cara a “favorecer el impulso del sector digital local”. En ese sentido, ha destacado la apuesta del Imdeec por “brindar oportunidades como esta, que suman en formación y enriquecen la profesionalidad” de los jóvenes emprendedores, con objeto de “cuidar todo ese talento que alberga nuestra ciudad”.

Por su parte, Manuel Carmona ha destacado que este tipo de iniciativas buscan aumentar las posibilidades de empleo de los jóvenes, conectarlos con la nueva realidad del mercado laboral y formarlos en las nuevas profesiones del sector tecnológico que se están definiendo en el presente y que tendrán más demanda en el futuro en la llamada nueva empleabilidad. Y ha apuntado que el objetivo final es que este tipo de acciones se conviertan en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora “puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones”.

El curso ha formado a jóvenes en desempleo, de entre 18 y 35 años,  para la adquisición de competencias digitales dentro del ámbito de las aplicaciones móviles, de cara a mejorar su empleabilidad en este campo. De hecho, esta iniciativa ha servido de puente entre empresas tecnológicas y los jóvenes, desde su formación a su posible incorporación a los procesos de selección de algunas empresas.

Para ello, cuentan con una plataforma web que acompaña a los alumnos en todo el proceso. Y, además, en el acto de clausura de este viernes, varias empresas han estado presentes en la presentación de los proyectos de APP desarrollados por los participantes en el curso.

Desde el Imdeec, así como desde Fundación Telefónica, se han realizado diversas acciones de prospección con empresas del sector tecnológico durante el desarrollo del curso, para facilitar el acceso al mercado de trabajo del alumnado y así “emprender un camino desde el que crecer y aportar valor añadido para potenciar y retener todo el talento joven que Córdoba posee actualmente”, ha indicado María del Mar Téllez.

La presidenta del Imdeec ha trasladado asimismo al alumnado su enhorabuena por el provechoso trabajo de estos cinco meses, en los que su emprendimiento “puede ser el punto de partida de un camino laboral exitoso” donde, además,  “entablar sinergias enriquecedoras tanto en lo personal como en lo profesional”.

Gratuito y de modalidad presencial, ‘Aplicaciones Móviles’ se ha desarrollado en el Centro TIC Séneca, gestionado y adscrito al Imdeec, desde junio hasta noviembre. Su metodología ha sido completamente práctica: mediante la programación de cinco app, el alumnado ha adquirido las nociones para desarrollar aplicaciones móviles.