Inicio / Noticias / El Imdeec analiza los avances y propuestas de Córdoba en el desarrollo de ciudades inteligentes

El Imdeec analiza los avances y propuestas de Córdoba en el desarrollo de ciudades inteligentes

El gerente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Víctor Montoro, participó ayer (25 de abril) en el encuentro organizado en el 9º Foro GreenCities por el Clúster Andalucía Smart City, en el que medio centenar de entidades, expertos y compañías presentaron sus experiencias en la gestión, avances y propuestas innovadoras para el desarrollo de ciudades inteligentes.

Víctor Montoro disertó en una mesa redonda organizada por el citado Clúster sobre las capitales de ciudades inteligentes. Durante su intervención, explicó cómo Córdoba está diseñando una planificación estratégica para poder aprovechar las potencialidades y oportunidades que ofrece una smart city, a través del uso de las nuevas tecnologías.

Así, Montoro destacó los proyectos más interesantes que se están poniendo en marcha desde el Imdeec o que se van a poner en breve en relación con la capacitación digital, para evitar que la prestación de servicios desde la Administración municipal provoque una brecha digital.

El gerente del Imdeec también describió las medidas relacionadas con el emprendimiento tecnológico o la reciente creación del Foro de Ciudades por el desarrollo de ecosistemas locales de startups, como herramienta para el trabajo en red que permite compartir proyectos de éxito para la ciudadanía en general y para el ecosistema emprendedor en particular.

Reunión con el Ayuntamiento de Roma

Entre las novedades que se mostraron en stand Andalucía Smart City Arena en campos como la eficiencia, la sostenibilidad o la confortabilidad ciudadana destacan el Intu Costa del Sol: el primer centro de ocio smart en España, que se construirá en Torremolinos; los detalles del estado del desarrollo actual del coche conectado o smartcar, mediante un sistema de descubrimiento del entorno del automóvil basado en sensores; o la mejora en la toma de decisiones a través de los datos.

Por otro lado, este espacio también funcionó como plataforma para intercambios profesionales y generación de oportunidades de negocio entre los congregados.

Allí, el gerente del Imdeec mantuvo una reunión con representantes del Ayuntamiento de Roma para conocer la propuesta que desde la capital italiana se quería realizar a Córdoba para participar conjuntamente, junto a otras ciudades del sur de Europa, en un proyecto europeo dentro del marco Horizonte 2020.

Cooperación entre instituciones y empresas

El Clúster Andalucía Smart City es una asociación de empresas privadas e instituciones andaluzas sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el desarrollo de ciudades inteligentes; es decir: eficientes, sostenibles y confortables para sus habitantes, independientemente del tamaño del núcleo urbano.

Para lograrlo, impulsan la cooperación entre dichas entidades, lo que genera empleo y riqueza en los propios núcleos urbanos mediante el aumento de la competitividad empresarial, el fomento de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.

Entre sus miembros figuran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, así como otras entidades del ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Por su parte, GreenCities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que celebró el 25 y 26 de abril en Málaga su novena edición, es el punto de encuentro de todos los agentes implicados en la construcción de Smart Cities. Su finalidad es crear proyectos, establecer contactos, ofrecer servicios, compartir experiencias y obtener inspiración sobre el desarrollo de las ciudades inteligentes del futuro.