El I Congreso de Transformación Social y Humana reúne a la ciudadanía que apuesta por una sociedad más implicada por el cambio positivo

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, inauguró, el miércoles 12 de diciembre, la primera edición del Congreso de Transformación Social y Humana de Alicante, donde ha abogado a que “asumamos la responsabilidad de ser protagonistas activos del cambio, y dueños de nuestro futuro con compromiso para conseguirlo”.

En este sentido, el primer edil ha defendido que “ese compromiso social debe elevarse por encima de ideologías, no puede ser bandera de nadie, sino responsabilidad de todos” y ha puesto de manifiesto que “la apuesta transformadora debe verse canalizada a través del voluntariado, superando etiquetas, credos e ideologías que eleven a las personas a un nivel moral superior”.

Para conseguir ese cambio social positivo, el primer edil ha defendido que este congreso es la primera piedra de construcción de la transformación social y ha pedido la implicación de todos, con el objetivo de “no ser testigos mudos de esta revolución”.

Implicación por el cambio

Luis Barcala, María Parra y Carlos Castillo

La primera edición del Congreso de Transformación Social y Humana se ha celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), donde se han congregado más de 1500 personas entre asistentes, organización y ponentes.

En la inauguración, también han participado también el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Castillo, junto con María Parra, Presidenta de la Nueva Asociación del Voluntariado, han precedido al primer edil en la apertura de este Congreso, que ha tenido lugar desde las 9:30 hasta las 19:30 horas.

Castillo ha defendido el papel de las empresas como agentes del cambio para “conseguir una sociedad mejor, a través de la generosidad, la excelencia y la integridad para conseguir tener una sociedad mejor”.

El edil a su vez ha puesto en relieve la importancia del desarrollo social y ha explicado que “ el valor de las empresas está basado en los intangibles y más en una época de ¡cambio de época como la actual”.

La presidenta de La Nueva Asociación del Voluntariado, María Parra, ha señalado que para ella, con la celebración de este congreso, “se ha cumplido un sueño, porque transformar a la sociedad en humanidad es posible y hoy se ha abierto una puerta grande para la esperanza”.

Además, Parra ha recordado al filántropo Vicente Ferrer, quien, como ha rememorado en la apertura de la jornada, le encomendó “encontrar a personas con las que trabajar por conseguir una sociedad mejor y varias de esas personas están hoy aquí”.

De esta forma, el Ayuntamiento, por medio de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social y en colaboración con La Nueva Asociación del Voluntariado, han centrado hoy Alicante el debate sobre responsabilidad empresarial y formación en valores para el cambio social gracias a esta celebración del I Congreso de Transformación Social y Humana, todo un éxito de convocatoria que ha supuesto el aforo completo de la sala sinfónica del ADDA.

Ponentes de prestigio para impulsar una nueva sociedad

Esta primera edición del Congreso está centrada en las ideas transformadoras de la gratitud, la conciencia humanitaria, el aprendizaje y los valores en la acción y el poder de los recursos institucionales, medios de comunicación, empresas y entidades con y sin ánimo de lucro a la hora afrontar retos sociales. Además, el encuentro se ha dividido en tres bloques temáticos: la raíz de la comunicación, la raíz de la acción socia y la raíz de la conciencia humanista.

El primero de ellos lo han integrado las ponencias con comunicadores nacionales de la talla del diplomático Inocencio Arias o los periodistas Fernando González UrbanejaManuel Cerdán y Manuel Campo Vidal. Ellos han sido hoy los encargados de poner en valor la importancia de la comunicación para lograr el cambio global.

A continuación, el segundo bloque ha estado dedicado a la acción social, cuya relevancia han argumentado las grandes figuras de los ámbitos del emprendimiento, la erradicación de la exclusión social y la acción sanitaria humanitaria, como el investigador y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid Javier Fernández Aguado o el Padre Ángel Olarán, muy conocido por su incansable labor humanitaria en África.

El biólogo molecular, compositor y violonchelista Emiliano Toso, los doctores en Javier Santos Vicente -psiquiatra, geriatra y acupuntor- y José Luis Padilla Corral -doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador y gastroenterólogo- , la periodista, escritora y deportista paralímpica Irene Villa  y el escritor, empresario y consultorAlex Rovira, han sido ponentes del tercer y último bloque de la macrojornada, en el que han liderado el debate y fomentado la reflexión en relación a conceptos tan profundos como los procesos de superación de las barreras autoimpuestas, la ignorancia y el miedo o qué somos como individuos y como sociedad, además de concienciar de la capacidad de todos tenemos para impulsar procesos de transformación social.

Un momento de la ponencia de Manuel Campo Vidal “Pecados Capitales”