El Gobierno Municipal de Zaragoza impulsa la ampliación de Mercazaragoza y adjudica a Becton Dickinson ocho parcelas de Empresarium por 3,1 millones de euros

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la adjudicación de los suelos de Empresarium destinados a la construcción de la nueva planta de Becton Dickinson en España, así como la entrega de dos fincas encaminadas a la ampliación de Mercazaragoza. Se impulsa así dos proyectos de gran envergadura económica para dinamizar el empleo de la ciudad y se refuerza el carácter estratégico y logístico de la capital como foco de atracción de empleo y actividad empresarial.

Por un lado, el equipo de Gobierno cierra la operación encaminada a destinar suelo para que la multinacional Becton Dickinson pueda emprender su proyecto de creación de una nueva planta de material sanitario en España. La empresa deberá abonar 3.103.357 euros por un lote único de ocho parcelas municipales en el polígono Empresarium, que garantizará el espacio necesario para la construcción de las nuevas instalaciones. La operación se ha concretado en tan solo un mes y medio, desde que el pasado 21 de marzo el equipo de Gobierno municipal diera a conocer el interés mostrado por Becton Dickinson en adquirir suelos en la ciudad, que se había concretado previamente con una carta de intenciones remitida al Ayuntamiento.

La multinacional es uno de los líderes globales en tecnología médica y ha elegido Zaragoza para construir su nueva planta de producción de material sanitario a nivel mundial. Según las previsiones avanzadas por la compañía, la nueva planta que busca instalar en Zaragoza contaría en un inicio con una plantilla de 150 personas y una superficie de 8.000 m2. Si bien se espera que en 2030 la planta emplee a alrededor de 600 personas y cuente con una superficie de 30.000 m2. La inversión total para esta instalación rondará los 165 millones de euros. La adjudicación de suelo impulsada por el Ayuntamiento supone la venta de un lote único con un total de ocho parcelas de uso industrial y titularidad municipal en el polígono Empresarium que forman la Manzana 4. En total, los terrenos suman una superficie de 102.421 metros cuadrados y una edificabilidad de 87.058 metros cuadrados. Los suelos corresponden a las parcelas numeradas del 24 al 31, resultantes del proyecto de reparcelación de los sectores 88/1 y 88/2 del PGOU (conocido como el polígono Empresarium) aprobado en 2002.

El pago de la cantidad, incluido el IVA, deberá abonarse ahora al Ayuntamiento de Zaragoza en una sola vez, en un plazo no superior a dos meses desde que adquiera firmeza el acuerdo de adjudicación del contrato, tras lo cual se procederá a la escritura pública de transmisión de la finca. A partir de ahí, la empresa debe solicitar la oportuna solicitud de licencia urbanística para las obras, si bien puede obtener una licencia provisional que le permitiría el movimientos de tierras hasta cota cero mientras se tramita la licencia ordinaria.

Por otra parte, el equipo de Gobierno municipal ha aprobado hoy la aportación no dineraria a favor de Mercazaragoza, participada por el Ayuntamiento de Zaragoza en un 51% de su capital social, consistente en la transmisión de dominio a favor de la misma de dos fincas de titularidad dominical del Ayuntamiento: una parcela en Cogullada resultante del Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Ejecución discontinua delimitada por la Modificación Aislada n.o 161 del P.G.O.U. y otra finca rústica, que constituyen bienes patrimoniales, con una superficie global de 94.750,34 m2, ubicadas en Cogullada y destinadas a Sistema General Urbanizable.

Las obras para esta urbanización comenzarán de manera inminente tras adjudicarse hace unos días a la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, S.L.U., por un valor de 2.118.648,43 euros. Se trata de un desarrollo que durará unos 6 meses y supondrán el incremento de 95.000 metros cuadrados con respecto a la actual superficie, situados en la zona norte. Un proyecto financiado con una ampliación de capital a la que acuden Ayuntamiento y Mercasa, como socios de la unidad alimentaria. Este incremento permitirá aumentar la capacidad operativa de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) y adaptarse mejor a la demanda de sus clientes. La superficie destinada a ampliar dicha terminal ferroportuaria será aproximadamente de una tercera parte del total.

OPERACIÓN ASFALTO

Asimismo, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy iniciar la contratación de la Operación Asfalto 2021, que permitirá adecuar las calzadas de cerca de medio centenar de calles en todos los distritos y barrios rurales.

Con un presupuesto de 2 millones de euros, el área de Infraestructuras intervendrá en unos 78.000 m² en 44 calles, mejorando la seguridad de conductores, motoristas y ciclistas. La Operación Asfalto saldrá a licitación en los próximos días con dos lotes: uno para las actuaciones en la margen derecha del Ebro y otro que agrupa las de la margen izquierda y los barrios rurales. Una vez adjudicado la previsión es que los trabajos comiencen a finales de julio.

Se intervendrá, total o parcialmente, en la calle Clara Campoamor en el Actur, Paseo de la Mina en Centro, Camino de Cabaldós en San José, Doctor Iranzo en Las Fuentes, la Avenida del Puente del Pilar en el Rabal o San Vicente de Paúl en el Casco Histórico. También incluye mejoras en Argualas en Casablanca, en el Camino del Pilón en Miralbueno,  en Sebastian Bach y Beethoven en el Distrito Sur, en la calle Ruiz Lasala en Santa Isabel, en la calle A del Po¿ígono Malpica o en San Antonio de Padua en Torrero.

La Operación Asfalto 2021 amplía así mismo la intervención en los barrios rurales para llegar a todos ellos, con renovaciones en la Avenida San José de Monzalbarba, La Jota en Garrapinillos, calle Mayor de Villarrapa, San Cristobal en Peñaflor, Catorce de Septiembre en La Cartuja o Cristo Rey en San Gregorio, entre otras.