El Gobierno Foral de Navarra y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra firman el convenio para invertir 2,5 millones en el polígono industrial de Oncineda

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra han firmado un convenio de colaboración para ampliar el polígono industrial Miguel de Eguía, en el área de Oncineda con objeto de impulsar la reactivación económica de la zona. Para ello, Nasuvinsa ha iniciado ya la tramitación del proyecto, que contará con una inversión en los próximos dos años de 2,5 millones de euros.

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, han suscrito el convenio en un encuentro celebrado en el consistorio. En la cita también han participado el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y el concejal de Desarrollo Económico y Empresarial de la ciudad del Ega, Pablo Ezkurra.

El Ejecutivo foral ha dado comienzo a la redacción del proyecto de urbanización, que en una primera fase abarcará 60.000 metros cuadrados, en terrenos lindantes con la carretera N-122, la Autovía del Camino A-12 y Ayegui / Ayegi. Esta ejecución dará impulso al desarrollo industrial que llevaba paralizado quince años y se desarrollará en el polígono que actualmente alberga un centro tecnológico de empresas y servicios. Las obras de urbanización podrían comenzar dentro de dos años, una vez aprobados los trámites urbanísticos.

Tal y como recoge el convenio suscrito, “este segundo parque empresarial, junto con el histórico de Merkatondoa, dará respuesta y servicios en los próximos años a la demanda de actividad empresarial y servirá para dinamizar la economía y la generación de empleo en la localidad y en el conjunto de la comarca de Tierra Estella-Lizarraldea”.

El documento fija así mismo, “la voluntad de promover en esta nueva área usos de naturaleza industrial, así como proceder a su desarrollo por fases en función de la demanda empresarial real existente para poder garantizar así la viabilidad de la inversión”. Junto a ello, se contempla “la posibilidad de diseñar parcelas de mayor superficie a las contempladas actualmente para adecuarse a las características que están demandando fundamentalmente las pymes”.

Para el desarrollo de la urbanización se ha optado por un modelo de gestión y cooperación entre la sociedad pública Nasuvinsa, como propietaria de la casi totalidad de las parcelas, el consistorio estellés y el resto de propietarios de otras parcelas menores.

Adquisición de 300.000 metros cuadrados en 2019

Nasuvinsa, en colaboración con el área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, culminó a finales de 2019 la adquisición de 300.000 metros cuadrados de suelo industrial, prácticamente la totalidad de la superficie prevista para el nuevo parque, por 700.000 euros. El resto de las parcelas, hasta completar la delimitación de suelos, son propiedad del Ayuntamiento de la localidad y, en menor medida, de particulares.

En el encuentro, el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, José Mari Aierdi, ha puesto de manifiesto “la necesidad de establecer un marco de mutua colaboración entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento y la Asociación de Empresas de la Merindad (Laseme) para favorecer desde el interés común el desarrollo de este segundo polo industrial, que contribuya a la dinamización económica de la comarca”.

Modificación del planeamiento

Nasuvinsa redactará en el plazo de tres meses, a contar desde la firma del convenio, el proyecto de modificación del planeamiento urbanístico y prestará asesoría técnica al consistorio durante la tramitación del expediente.

Una vez aprobada la nueva ordenación urbanística, la sociedad pública ejercerá en exclusiva, por el sistema de cooperación, el desarrollo y ejecución de la UE.1. La función de Nasuvinsa será instrumental, por lo que corresponderá al Ayuntamiento la adaptación de los acuerdos y resoluciones precisas, así como las potestades administrativas de planeamiento y gestión.

En este marco del sistema de cooperación, los propietarios estarán obligados a sufragar los costes de la urbanización reglamentarios en proporción a la superficie de sus respectivos terrenos, a través de las correspondientes cuotas de urbanización que será girada por el Ayuntamiento.

Se establece, además, que Nasuvinsa “se hará cargo de los desfases financieros que podrían producirse por impago de las cuotas de urbanización y, en ese caso, el Ayuntamiento le abonará la cuantía económica total obtenida mediante el procedimiento de apremio, embargo o subasta”.

Precio de venta y comisión de seguimiento

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra colaborará mediante la cesión a Nasuvinsa de parcelas actuales de propiedad municipal, y de las que resulten del proyecto de reparcelación de la UE.1 o externas que sean necesarias para dotar al polígono de las infraestructuras necesarias.

El precio de venta de las parcelas o solares se fijará en función de los costes reales, directos e indirectos, de la promoción del polígono, una vez deducidas las subvenciones que se hubieran obtenido y sin repercutir ningún valor por el suelo bruto aportado por el Ayuntamiento.

Finalmente, ambas partes han acordado “la creación de una comisión de seguimiento que contará también con la presencia de un representante de cada uno de los grupos municipales que integran la Corporación municipal, sin perjuicio de los encuentros de trabajo y coordinación entre el personal técnico”.

Las obras de urbanización de la primera fase podrían comenzar dentro de dos años, una vez aprobados los trámites urbanísticos y adjudicado y desarrollado el proyecto de urbanización.