Inicio / Noticias / El Festival de Nuevas Tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León acercará Medina del Campo a Cuba en su edición 2019

El Festival de Nuevas Tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León acercará Medina del Campo a Cuba en su edición 2019

La cuarta edición de Mapping Me! que tendrá lugar en Medina del Campo del 10 al 17 de agosto de 2019 como antesala y en el marco de la Semana Renacentista contará con la participación activa de alumnos de una de las escuelas más reconocidas en el mundo del cine y la televisión. Será en el contexto del programa mentor de formación, cuyas plazas para la edición 2019 están casi completas y donde una treintena de alumnos provenientes de toda España y de otros países comparten experiencias de una forma práctica con los profesionales y empresas colaboradoras en la organización del Festival.

Se trata este de un festival de nuevas  tecnología visuales aplicadas a  las artes escénicas, siendo el primero de  ámbito  nacional de aúna workshops, videomapping arquitectónico, teatro, circo, realidad aumentada, VJ, participación infantil y adulta y otorga galardones a  la ilustración y a  la trayectoria visual. Es un festival joven, creador, innovador, creado por acciones  colaborativas y locales, con acciones  divulgativas y didácticas durante todo el año gracias al programa mentor que dirige Rodrigo Tamariz.

La nueva entidad que se incorpora a este innovador proyecto es la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, promovida por el escritor Gabriel García Márquez en 1986 y que es filial de  la  Fundación del Nuevo  Cine Latinoamericano. En su proyecto docente tiene entre sus objetivos la formación y capacitación de creadores para el sector audiovisual, en especial a jóvenes de América Latina y el Caribe, África y Asia, en las disciplinas básicas de la creación y producción audiovisuales, según el Programa de Estudios que constituye el Curso Regular. Es una institución académica regional de reconocido prestigio, un espacio cultural con múltiples actividades y una comunidad multinacional donde permanentemente viven, estudian y laboran estudiantes, profesores y personal de administración y servicios en la localidad cubana de San Antonio de los Baños (provincia de Artemisa, junto a La Habana).

Este convenio de colaboración suscrito entre Mapping Me! y la EICTV supone un espaldarazo definitivo a los proyectos de cooperación internacional en los que se trabaja desde la dirección del Festival y que han llevado hasta países como Kenia, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador, Panamá o Argentina la labor que se realiza desde Medina del Campo para el fortalecimiento de las iniciativas emprendedoras en el sector audiovisual, en un año además, en el que la Semana Renacentista y Mapping Me! formaron parte de la programación del Año Europeo del Patrimonio Cultural y acogieron a delegaciones de 12 países europeos e iberoamericanos en agosto de 2018.