Inicio / Noticias / El Desarrollo sostenible, nuevo reto de la IV Edición de FLIP AND DO

El Desarrollo sostenible, nuevo reto de la IV Edición de FLIP AND DO

A lo largo este curso, 10 institutos de la ciudad de Zaragoza vuelven a ser protagonistas de este innovador programa de Zaragoza Activa basado en que sean los jóvenes los que diseñen soluciones a los retos que se les plantean y consigan prototipar y pensar proyectos con y para las personas.

¿Qué es Flip  and Do?

Flip and Do es un método para aprender a emprender especialmente diseñado para jóvenes de 4 de la ESO. Se logra a través de la combinación de dinámicas y metodologías de trabajos de diferentes disciplinas, principalmente del diseño y la economía. Para ello, los participantes siguen un itinerario guiado, durante las 5 horas, en el que conceptos de emprendimiento y modelo de negocio, dinámicas de creatividad y metodologías como el Design Thinking y el Business Model Canvas se ponen a su servicio para ayudarles a entender que son capaces de emprender y materializar soluciones concretas a problemáticas colectivas (retos), con una visión de emprendimiento, estimulando la creatividad y la innovación para su resolución.

¿Qué disciplinas recoge?

Todas las dinámicas y metodologías recogen herramientas de las disciplinas:

  • Emprendimiento y creatividad (generación de ideas e innovación)
  • Design y visual Thinking (realización, materialización y comunicación de ideas)
  • Learningbydoing (aprender haciendo)
  • Educación consciente: PNL (programación neurolongüística, desarrollo personal y sistémico)
  • FlippedClasroom (“aula invertida”) Metodología de aprendizaje basada en la construcción del conocimiento desde la praxis por parte del alumnado y desde la interactuación común. El proceso de aprendizaje se inicia fuera del aula y dentro se complementa. El profesorado es un facilitador del proceso.
  • Ludopedagogía (Gamificación) , metodología de aprendizaje basada en la estimulación de la curiosidad y la creatividad desde el juego y la diversión y la experimentación de simulacros de la realidad para desarrollar e integrar conocimiento.

Social Lab .Un nuevo reto para el curso 2019- 2020.

Cada curso, 300 alumnos afrontan un Reto Social y diseñan soluciones que resuelvan el problema planteado en el reto. En esta edición el reto se centra en trabajar sobre la Zaragoza Sostenible teniendo en cuenta los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) de la ONU. Con esta nueva edición se quiere escuchar a los jóvenes y repensar modelos de negocio y proyectos sociales, para abordar las problemáticas y necesidades de la ciudad desde la perspectiva de la sostenibilidad.

Como cada edición, Flip and Do contará con un evento final en abril de 2020. El equipo ganador de cada instituto tendrá la posibilidad de defender su proyecto, para acceder a diferentes premios, ante un auditorio de más de 100 personas, entre alumnos, profesores, autoridades y profesionales destacados del mundo de la empresa y del emprendimiento.