El Consejo Sectorial de Desarrollo Local, Empleo e Innovación servirá de encuentro, presentación y debate de proyectos estratégicos para la ciudad de Segovia

El Consejo Sectorial de Desarrollo local, Empleo e Innovación, uno de los siete constituidos en el Ayuntamiento de Segovia como canal de participación ciudadana, servirá como punto de encuentro, de presentación y debates de proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo económico de la ciudad.

Este consejo será el foro en el que todos los agentes implicados en el desarrollo económico de Segovia, analizarán necesidades y proyectos clave para la ciudad y desarrollarán la creatividad y la innovación. Será un espacio donde dialogar, plantear y debatir diferentes líneas estratégicas que hagan de Segovia una ciudad de presente y futuro.

Este Consejo sectorial, bajo la presidencia del concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, está formado por 12 personas en representación de las siguientes entidades: Federación Empresarial Segovia (FES), Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Cámara de Comercio de Segovia, Universidad de Valladolid (UVa), Universidad nacional de educación a distancia (Uned) y el Instituto de empresa (IE) así como cada uno de los partidos políticos con representación en el Pleno municipal: UPyD, Ciudadanos, PP, Izquierda Unida y PSOE.

Uno de los primeros temas abordados por el Consejo ha sido el Plan Estratégico de la ciudad, la fase diagnóstico. Durante la sesión, los técnicos de la consultora Enerlis, empresa adjudicataria, explicaron a los miembros del Consejo la metodología utilizada durante la fase de recogida de datos a lo largo de noviembre y diciembre.

El Diagnóstico del Plan Estratégico se desarrolló en tres fases de trabajo esenciales: el nivel técnico (reuniones con técnicos de diferentes áreas del ayuntamiento), el nivel de participación ciudadana y el nivel político, donde se recogió la opinión de los portavoces municipales.

Estas fases constaron de dos elementos esenciales de participación: a través de una plataforma online en la que participaron más de 200 ciudadanos, y a través de mesas redondas con agentes socioeconómicos y políticos de la ciudad, con el objetivo de identificar los temas críticos para el municipio como punto de partida para que se traduzcan en las principales prioridades estratégicas que conformarán el Plan Estratégico de Segovia 2018-2023.

En la sesión de constitución también participaron como invitados técnicos de la consultora Enerlis, empresa adjudicataria de la fase de diagnóstico del Plan Estratégico de la ciudad de Segovia. Durante la sesión explicaron a los miembros del Consejo la metodología utilizada durante la fase de recogida de datos durante los meses de noviembre y diciembre. Según ha informado el Concejal José Bayón, responsable de impulsar y coordinar el proyecto, el Diagnóstico del Plan Estratégico se desarrolló en tres fases de trabajo esenciales: el nivel técnico (reuniones con técnicos de diferentes áreas del ayuntamiento), el nivel de participación ciudadana y el nivel político, donde se recogió la opinión de los portavoces municipales.

Una vez constituido el Consejo, en marzo se convocará una nueva sesión de trabajo para que la empresa Enerlis presente los resultados del diagnóstico realizado. A esa reunión se invitará a las asociaciones vecinales, así como a otras de ámbito sectorial y profesional de la ciudad para que participen en la elaboración del Plan Estratégico de la Ciudad de Segovia.

El Consejo Sectorial de Desarrollo local, Empleo e Innovación tiene entre sus fines principales impulsar el desarrollo económico y todos los planes e iniciativas relacionadas con el empleo del municipio, así como apoyar a las empresas y la iniciativa emprendedora. Igualmente, pretende promocionar y desarrollar la innovación en la ciudad de Segovia, como un factor clave para el crecimiento y el futuro de la ciudad.

José Bayón informó a los miembros del Consejo que la ejecución del Plan Estratégico 2018-2023 comenzará en el primer semestre de este ejercicio.